aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jueves pozolero

Junto con el pozole verde o blanco (éste último pídalo con sardina), le recomiendo los tacos dorados con consomé y la sopa de médula, todos acompañados, no de limón, sino de lima ácida

Jueves de pozole Manzanillo #45 entre Coahuila y Campeche. Horario de 10 a 5 pm. (Foto: David Santa Cruz )

Ciudad de México | Viernes 25 de febrero de 2011 David Santa Cruz | El Universal16:04

Con sólo sentarse en el restaurante se sabe que uno entró a un lugar especial, el olor de los chiles tostados  y las especias, la carta llena de platillos típicos de Guerrero y la costumbre de los jueves y sábados pozoleros. En cuanto prueba los alimentos descubre que el nombre dice la verdad, este local tiene Sabor a Tixtla.

Cada dos semanas la maestra Enedina Bello viaja a su tierra natal y se trae los ingredientes para preparar los platillos. Llega cargada de bolsas con chiles, pastas de adobo y mole que prepara en la cocina de su casa. Las recetas son las mismas que le enseñara su abuelita Margarita Valle Basilio, con quien aprendió a usar el metate y a hacer tortillas a mano.

Su primer negocio de comida lo tuvo hace 33 años en Chilpancingo donde vivió por una temporada, de 1986 a 1992, fue dueña de uno de los restaurantes más famosos sobre la carretera de Tixtla-Chilpancingo llamado El Emperador Moctezuma, después de eso regresó al pueblo y abrió el restaurante Ene. El cual cerró por falta de tiempo. Hoy a tres años de jubilarse de la escuela primaria donde enseñó a leer y escribir a cientos de niños, decidió probar suerte a lado de su hijo Alfredo, quien reside en el DF.

Junto con el pozole verde o blanco (éste último pídalo con sardina), le recomiendo los tacos dorados con consomé y la sopa de médula, todos acompañados, no de limón, sino de lima ácida, muy diferente de la que conocemos en el DF e igual de aromática que la usada en Yucatán para la sopa de Lima.

Para quitarse lo enchilado de las salsas y del chile relleno de picadillo, puede pedir una horchata casera o un buen vaso de chilate, bebida propia de la costa hecha con chocolate, arroz, canela, galleta y piloncillo, bueno para quitar la sed, lo mismo la que da por trabajar, que la que da por beber.

Cómo llegar :  Manzanillo #45 entre Coahuila y Campeche.   Horario de 10 a 5 pm.



PUBLICIDAD