aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, estancado en inversión a ciencia: Frenk Mora

El ex secretario de Salud asegura que se debe de generar mayor conocimiento en el país para crear industrias y elevar el PIB
ciudad de México | Martes 22 de febrero de 2011 Ruth Rodríguez | El Universal19:30
Comenta la Nota

Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud y actual director de la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó que desde hace una década México está estancado en su inversión en ciencia e investigación tecnológica.

Advirtió que el país corre el riesgo de quedar dependiente del conocimiento que generen otras naciones, que tienen un menor ingreso per capita que México.

Mencionó que hay la propuesta de crear un consorcio integrado por investigadores, académicos e instituciones como Funsalud y la UNAM, que se aboque expresamente a ver cómo se mejora la investigación genómica con el desarrollo económico del país.

Al participar en el coloquio "La Primera Década de la Medicina Genómica en México (1999-2009) Hacia un nuevo Paradigma en el Cuidado de la Salud", Julio Frenk dijo que es necesario crear en México la cultura de que la ciencia no es un lujo, es una absoluta necesidad de generar conocimiento, además de que se trata de soberanía.

De lo contrario, alertó, estamos condenados a la dependencia.

"Yo nada más veo lo que está haciendo India, China o Brasil, que están haciendo inversiones enormes, y México en la actualidad, dentro de la OCDE, ocupa el último lugar como porcentaje del Producto Interno Bruto", mencionó.

Por ejemplo, agregó, China ha triplicado el porcentaje de su inversión en ciencia pasando de punto cinco a uno punto cinco del PIB en ciencia.

- ¿Cuál será la consecuencia?

- Qué vamos a quedar en una posición dependiente en el mundo, sino despertamos al hecho, de que ya no estamos en una economía donde los productos agropecuarios, ni las manufacturas, ni los servicios en turismo y menos la exportación de mano de obra o las divisas por petróleo es lo primordial, eso ya no es la economía del siglo XXI, lo actual es la generación del conocimiento.

"Tenemos el riesgo de quedar en una posición subordinada como país periférico, ya no dentro del mismo hemisferio, sino con potencias que no tendrán ninguna consideración hacia los países que se queden rezagados", alertó.

- ¿En esa posición va la creación del grupo de trabajo?

- Esto es una idea que surge después de 10 años de trabajo. Pensamos que hay que formar un consorcio que se aboque expresamente a ver cómo se mejora la investigación genómica con el desarrollo económico. Crear industrias nuevas.

Frenk Mora afirmó que es importante convencer al gobierno de destinar más recursos a la investigación y a la ciencia, porque actualmente México dedica medio punto del PIB y se debe aspirar llegar al 1% del PIB en cinco años.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD