aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia distribución de agua para resiembra en Sinaloa

El volumen de agua disponible para auxiliar a los agricultores es de 5 mil 700 millones de metros cúbicos, que se distribuirán con base en las prioridades
Culiacán | Lunes 21 de febrero de 2011 Notimex | El Universal21:10
Comenta la Nota

El Organismo de Cuenca Pacífico Norte (OCPN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició a partir del 14 de febrero la distribución de agua para resiembra en Sinaloa.

La Conagua informó en un comunicado que el volumen de agua disponible para auxiliar a los agricultores es de 5 mil 700 millones de metros cúbicos, que se distribuirán con base en las prioridades.

Indicó que ello no afectará el almacenaje mínimo en presas requerido para satisfacer las necesidades de consumo humano durante todo el año, y para el riego de primavera-verano.

La decisión se tomó durante previo análisis consensuado en las reuniones de los comités hidroagrícolas en el estado, donde se estableció las demandas y prioridades de agua para riego.

De acuerdo con el reporte de la dirección técnica del OCPN de la Conagua, el almacenamiento actual de las presas en Sinaloa es de 9 mil 517 millones de metros cúbicos, lo que representa 63.1% de la capacidad total.

El volumen que se puede utilizar para la resiembra es de 5 mil 295 millones de metros cúbicos, con lo que se garantiza el suministro de lo programado para el ciclo agrícola primavera-verano, y el abastecimiento para el consumo humano, independientemente de registrarse lluvias.

Desde que se registró la contingencia climatológica, como resultado de las bajas temperaturas, la Conagua redujo en 20% la extracción de agua de las presas, al pasar de 520 a 420 metros cúbicos por segundo, para utilizar este ahorro para la resiembra de cultivos.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD