aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sectur niega baja de turismo por violencia

La titular de la dependencia, Gloria Guevara, asegura que la inversión turística y el número de visitantes ha aumentado a pesar de los hechos generados por el combate al narcotráfico
Xalapa, Ver. | Jueves 10 de febrero de 2011 Edgar Ávila / corresponsal | El Universal18:56
Comenta la Nota

A pesar de la violencia generada por el combate al crimen organizado, la inversión turística y el número de visitantes aumentó, aseguró la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo.

Durante una gira de trabajo en la región de Jalcomulco, donde se oferta turismo de aventura, negó que los hechos violentos impacten al sector turístico y como ejemplo dijo que durante el año pasado la inversión turística superó el 20% con respecto a 2009.

Acompañada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que más de 160 millones de turistas nacionales vacacionaron en los diversos puntos turísticos del país, lo que superó al 2009 con 148 millones.

"Hoy en día México se encuentra en la posición número 10 de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), pero tenemos una riqueza inigualable y aquí se muestra eso que no se encuentra en ninguna parte del mundo, queremos posicionarnos en los primeros cinco", dijo.

Además, refirió que un promedio de 22 millones 600 mil turistas internacionales se quedan a dormir por lo menos una noche en territorio nacional, incluso en las zonas fronterizas del país, por lo que -dijo- México tiene la confianza del mercado internacional.

En ese sentido, resaltó que entidades como Jalisco, Distrito Federal, Quintana Roo y Guanajuato se han desarrollado como polos importantes de turismo.

La funcionaria federal detalló que se están definiendo las bases para crecer el sector turístico del país durante este año y posicionar a la nación entre las primeras cinco del mundo en turismo de aventura.

Al respecto, consideró que el estado de Veracruz tiene amplias posibilidades de consolidarse como uno de los principales destinos de turistas internacionales, sobre todo en el área de aventura y cultura.

"Hay mucho interés del turista europeo de visitar Veracruz, por ejemplo en el turismo de aventura y turismo cultural. Así que estamos analizando cuáles son las acciones que debemos realizar para consolidar a Veracruz frente a este mercado", dijo.

Destacó que el turismo de aventura a nivel mundial genera una derrama de 89 mil millones de dólares, sin embargo México capta una mínima parte, por lo que buscarán que el país se posicione entre los primeros cinco lugares a nivel internacional.

En el Campamento de Aventura, Expediciones México Verde, recordó que entre un 10 y 15% de los visitantes que llegan a Veracruz son de otros países; mientras que 85 y 90 son nacionales.

"Veracruz tiene una mezcla interesante, un 90% del turismo en Veracruz es nacional y el resto es una mezcla entre estadounidense y europeo", expuso.

Ante ello, informó que el próximo 28 de febrero se firmará un acuerdo nacional por el turismo, que tendrá como finalidad agendar proyectos específicos en el que participarán los gobiernos estatales, entre ellos Veracruz.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa logró que el estado de Veracruz sea sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura 2012, lo que permitirá al estado posicionarse a nivel mundial como uno de los principales destinos turísticos.

"El próximo año 2012 podamos llevar a cabo la primera feria internacional de turismo de aventura aquí en el estado de Veracruz", dijo.

Y es que durante el recorrido, el mandatario estatal le pidió a la funcionaria federal atraer a Veracruz dicho encuentro, lo cual fue aceptado y sólo quedaron pendientes de definir las fechas.

Durante la reunión de "Turismo de Aventura y Naturaleza", el Ejecutivo estatal aseveró que el objetivo es redoblar la promoción del estado para atraer más visitantes tanto nacionales como extranjeros.

"Por nuestras características, por el gran esfuerzo que sociedad y gobierno hemos venido impulsando, hemos venido desarrollando una gran infraestructura que nos coloca como uno de los puntos más importantes de México en esta rama del turismo", señaló.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD