aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Los Güeros', responsables del caso Jiménez Mota

Su antiguo líder, Raúl Gutiérrez Parra, ordenó el asesinato y desaparición del periodista, según revelaciones del periodista José Reveles

CRIMEN IMPUNE El caso de Alfredo Jiménez marcó la historia del periodismo moderno en México. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 01 de febrero de 2011 Redacción | El Universal14:09
Comenta la Nota

La banda de Los Güeros o Los Números cobraron gran relevancia porque su antiguo líder, Raúl Gutiérrez Parra, el Nueve, fue quien ordenó el asesinato del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde abril de 2005.

Según el libro El cártel incómodo, escrito por el periodista José Reveles, las revelaciones del Jiménez Mota sobre la vinculación de Los Güeros con el cártel de los Beltrán Leyva, así como el modus operandi para el trasiego de droga en Sonora fueron las causas de su asesinato a manos de pistoleros.

Según la investigación de Reveles, Gutiérrez Parra ordenó el secuestro del periodista, así como su posterior tortura, asesinato y ocultamiento de los restos. Según un testigo del crimen, el Nueve le habría dicho a Jiménez Mota que su secuestro fue por un "asunto político".

Tortura y muerte de el Nueve

En noviembre de 2005, el cadáver de Enríquez Parra fue arrojado de una avioneta junto con otros tres cuerpos, quienes eran sus lugartenientes. Sus restos tenían huellas de tortura y el tiro de gracia.

Según Reveles, este asesinato se debió a una disputa entre Joaquín, el Chapo Guzmán; Ismael Zambada, el Mayo, y Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, por las rutas para traficar drogas por Sonora, ya que Beltrán Leyva había cometido muchos asesinatos, lo que originó una mayor presencia de autoridades, lo que dificultaba las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona. Y por otra parte, había constantes choques entre los líderes por el mando de la organización criminal.

El Mochomo fue arrestado en enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, en un operativo donde no hubo un solo disparo, que dejó la sospecha de una traición de el Chapo hacia los Beltrán Leyva, lo que derivó en un enfrentamiento entre ésta familia y la organización liderada por el Mayo Zambada.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD