aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pascual admite baja en turismo por inseguridad

El embajador de Estados Unidos reconoce en una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que los efectos del crimen organizado han repercutido en la baja de visitantes a México
OAXACA, Oax.- | Jueves 27 de enero de 2011 Guadalupe Thomas/Corresponsal | El Universal15:41
Comenta la Nota

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, señaló este jueves que la inseguridad que se observa en los medios que vive México han sido negativo en los turistas de ese país, cuya visita ha descendido.

Los efectos, dijo, han sido psicológicos, pero también se ha conocido como este país está comprometido con la seguridad, y Oaxaca tienen una gama de atractivos.

Abundó que en sí los últimos dos años han sido negativos para los estadounidenses por la recesión, pues mantienen una tasa de desempleo del 9.4.

La víspera, el presidente Felipe Calderón aseguró que la inseguridad no afecta ni es contra los turistas, pues tuvieron "estancia placentera" el 99.99 por ciento de los 10 millones de extranjeros que visitaron al país el año pasado, y hasta anunció una campaña para poner a México y sus bellezas en las pantallas de televisión en el mundo.

Este jueves, el embajador sostuvo su primera reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para tocar temas como seguridad, migración, economía, entre otras.

El representante del vecino país del norte señaló que los principales focos de atracción de inversión para ellos son en electricidad eólica.

Dijo que tuvo la oportunidad de platicar con las organizaciones sociales del tema de los migrantes, para entender que es un problema trasnacional, donde todos tienen la necesidad de entenderlo y enfrentarlo.

Trajo el mensaje del presidente de ese país Barack Obama de regularizar y organizar el tema migratorio, pero además tocar temas de la delincuencia organizada, como áreas importantes.

Sobre el tema migratorio, propuso ayudar a los países de Centroamérica, México y a otros lados a crear mejores condiciones para sus ciudadanos, para enfocar y dar una perspectiva mejor a sus poblaciones para que estas personas puedan tener posibilidades de vivir en sus países.

En cuanto al ataque armado en Tamaulipas, donde falleció una misionera estadounidense, dijo que el gobierno de México se comprometió a investigar.

"Se condenan los hechos que priven la vida de las personas, y en ese sentido, debe existir responsabilidad de las autoridades para investigar, que no haya impunidad, que quien tome la vida de otro se investigue y quienes son responsables que sean castigados", dijo.

Esperó trabajar junto con el gobierno mexicano en las investigaciones.

Sobre Brad Will dijo que el gobierno de Oaxaca se comprometió con la investigación por los hechos del 2006 y en este sentido se estrecharán las investigaciones con la federación.

"Hay compromiso de cerrar este caso de manera exitosa, de manera responsable", señaló el embajador.

Esta fue la primera reunión entre el mandatario de Oaxaca con el embajador para tocar temas como seguridad, migratorias, económicas, entre otras.

Cué Monteagudo calificó como una plática interesante la que encabezó con el embajador del vecino país.

Dijo que un tema de mayor prioridad es la generación de empleos para asegurar el derecho a no emigrar, pues en los últimos años se ha vivido una crisis a nivel mundial. La inversión de ese país ha sido en la energía eólica, señaló.

niz /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD