aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mataron parejas a 55% de mujeres en Edomex: estudio

El análisis ¿Qué hay detrás de los feminicidios? revela que 50% de las víctimas tenía entre 16 y 40 años de edad, por lo que se supone que al morir dejaron hijos huérfanos, apunta la diputada local Cristina Ruiz
Naucalpan, Méx. | Lunes 24 de enero de 2011 Rebeca Jiménez / Corresponsal | El Universal19:05
Comenta la Nota

Casi la totalidad de las mujeres asesinadas de forma violenta en el estado de México, vivían en colonias de nueva creación, en zonas semi urbanizadas y con servicios públicos deficientes; además de que más de 55% de ellas mantenía una relación sentimental con la persona que las asesinó, señaló la diputada local Cristina Ruiz, con base en el estudio  "¿Qué hay detrás de los feminicidios?".

La investigación sobre muertes violentas en mujeres mexiquenses, realizada con base en las averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, en el periodo 2006-2007, revela que casi la totalidad de las víctimas eran mujeres trabajadoras, que vivían en zonas de reciente urbanización o en proceso de consolidación urbana, en la periferia de las cabeceras municipales y la mayoría vivía en habitaciones pequeñas y hacinadas, indicó la legisladora.

"¿Qué hay detrás de los feminicidios?", es un trabajo realizado  por Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdés Figueroa , bajo el auspicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  el cual sirve de base para conocer las causas de la violencia hacia este género, que acumula 922 muertas en los últimos cinco años. 

La mitad de las ejecutadas, tenía una escolaridad de primaria o de secundaria trunca; además de que en 55% de los casos el victimario mantenía una relación de pareja al ser  su esposo, pareja o novio; además de que 50% de las víctimas tenía entre 16 y 40 años de edad, por lo que se supone que al morir dejaron hijos huérfanos, apuntó Cristina Ruiz.

Del 31 de enero al 1 de febrero próximo se llevará a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Toluca, una foto de diagnóstico, alternativas y soluciones a la violencia hacia las mujeres, informó la diputada local Cristina Ruiz de extracción priísta.

Cabe señalar que en 10 de los 125 municipios mexiquenses, se concentra 51% de los feminicidios , siendo estos Ecatepec con 121, Nezahualcóyotl con 76, Tlalnepantla con 53, Toluca con 45, Chimalhuacán 44, Naucalpan 42, Tultitlán 36, Ixtapaluca 34, Valle de Chalco 32 y Cuautitlán Izcalli 25, en los últimos cinco años.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD