aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios buscarán reformas a adopciones

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Eruviel Ávila, propondrá que los trámites se reduzcan para un menor que sea integrado a una nueva familia

AGILIDAD Para que un niño pueda ser adoptado puede pasar hasta un año. (Foto: Emilio Fernández / ELUNIVERSAL )

ECATEPEC, Edomex. | Jueves 30 de diciembre de 2010 Emilio Fernández | El Universal17:05
Comenta la Nota

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Eruviel Ávila, propondrá reformas al Código Civil estatal para que se reduzca el tiempo en el que un menor de edad en abandono sea candidato a ser adoptado por una familia.

El también alcalde de Ecatepec anunció que buscará a través del DIF estatal, los DIF municipales que tienen casas hogar, el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría de Justicia del Estado de México, que los trámites sean menos tardados.

"Cuando un niño es abandonado, el trámite para que se pueda generar la pérdida de la patria potestad, es decir que sus papás ya no tengan derecho sobre ese pequeño, deben transcurrir ente 6 meses y un año, cuando ésta debería ser una causal, una justificación clara casi inmediata para que en forma casi automática, cuando un niño se compruebe que fue abandonado y por edictos, proceda de forma inmediata la pérdida de patria potestad para estar en posibilidad de entregar con mayor prontitud a los menores a una familia", explicó.

Eruviel Ávila recordó que la Casa Hogar de Ecatepec atiende niños recién nacidos hasta los 14 años de edad, que han sido víctimas de abandono, abuso o violencia intrafamiliar. En ese inmueble reciben atención médica, psicológica, trabajo social, alimentación y vestido, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Actualmente, el sitio ubicado en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, atiende a 25 menores.

Durante el 2010, la Casa Hogar de Ecatepec concretó la adopción de 14 menores y seis más fueron entregados a cuidados provisionales; mientras que 27 niños que cumplieron los 14 años de edad fueron trasladados a instituciones de asistencia privada como San Miguel Arcángel y el Instituto Salesiano Guadalupano, que apoyan sin ningún costo a los menores con educación religiosa, deportes y artes u oficios.

Además, otros 84 pequeños que padecieron algún tipo de maltrato físico, principalmente, fueron reintegrados con sus familias, luego de recibir atención sicológica y jurídica que garantizara una sana estancia en sus hogares; también fueron integrados a la Casa Hogar ocho bebés de entre un día y un mes de nacidos, que fueron abandonados por sus madres.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Ecatepec, las parejas interesadas en realizar este trámite, son sometidas a pruebas físicas y psicológicas, las cuales determinan si están o no en condiciones de adaptarse a un nuevo integrante.

Estas se realizan mediante talleres en la Casa Hogar, donde conviven con los niños de diferentes edades, a fin de valorar el perfil de ambos y cómo es el trato que tienen hacia los pequeños.

Para mayor información acerca de los procesos de adopción, los posibles padres pueden comunicarse al DIF de Ecatepec al teléfono 5895-9995 ext. 123.

cg/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD