aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuestionan número de feminicidios en Tamaulipas

PGJT y el Instituto de la Mujer, aseguran que se cometieron 27 crímenes de mujeres durante el 2010; Asociaciones no gubernamentales acusan que Tamaulipas oculta número real de crímenes de género

RECHAZO Para activistas como Rebeca Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, las estadísticas de asesinatos de mujeres que tiene la Procuraduría de Justicia y el Instituto de la Mujer, no son nada apegadas a la realidad. (Foto: Julio Guzmán / Corresponsal )

REYNOSA, Tamaulipas | Lunes 13 de diciembre de 2010 Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal | El Universal15:43
Comenta la Nota

El 2010 fue crítico para las mujeres de Tamaulipas, en cuanto a violencia se refiere, y a 18 días para que concluya el año, las estadísticas del Instituto Tamaulipeco de la Mujer y de la PGJT, concentran 27 asesinatos de genero, números que son cuestionados por organizaciones no gubernamentales.

Olga Amparo Dávila coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que de acuerdo a las cifras que ellos tienen, en toda la entidad se han cometido 27 asesinatos de mujeres durante el 2010, de éstos crímenes, 10 se cometieron en Reynosa situación que ubica al municipio en primer lugar de feminicidios.

Refiere que las cifras disminuyeron a comparación del 2009, año en el que se contabilizaron 33 homicidios de mujeres, tan solo en la frontera tamaulipeca, de acuerdo a cifras del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos.

Pero las estadísticas no son compartidas por la asociación civil Vive Mujer, que preside Nayma Balquiarena Pérez,  quien ha pedido en reiteradas ocasiones se de a conocer el verdadero número de feminicidios ocurridos en la entidad.

Asegura que los números aunque pueden ser fríos, deben darse a conocer para poder llegar a la raíz del problema y actuar en consecuencia, pues Tamaulipas ocupa los primeros lugares a nivel nacional no sólo en homicidios y suicidios sino en mujeres golpeadas.

El último homicidio quedó al descubierto el pasado 9 de diciembre, se trata de una jovencita cuyo cadáver fue localizado desmembrado en una hondonada paralela a la Brecha 102 dentro de la jurisdicción de Reynosa. Según la Procuraduría General de Justicia podría ser una estudiante reportada como desaparecida el mes de Noviembre.

Para activistas como Rebeca Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, las estadísticas de asesinatos de mujeres que tiene la Procuraduría de Justicia y el Instituto de la Mujer, no son nada apegadas a la realidad.

“Si tan solo sumamos las 14 mujeres que fueron asesinadas en la masacre de indocumentados en San Fernando, con los 27 casos que dicen se han registrado, sumarian 41 homicidios, los números no concuerdan, tampoco concuerda que digan que Reynosa ocupa el primer lugar en esta lamentable estadística, cuando San Fernando de un solo golpe registró 14 casos”, apuntó.  

Rodríguez, asegura que para la Procuraduría de Justicia y para el Instituto de la Mujer, los casos de ejecuciones de féminas que tienen tintes de delincuencia organizada, no cuentan en sus estadísticas, situación lamentable ya que a final de cuentas nunca dejaron de ser mujeres.

Instituto de la Mujer defiende sus estadísticas

Por su parte Olga Amparo Dávila, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa,  defiende la estadística, “Nosotros tenemos registrados solo 27 casos”, y señala que en este tema no se tiene porque mentir, ya que es algo que preocupa y ocupa a todos los que trabajan en la defensa de las mujeres.

Agrega, que los números que ellos tienen son preocupantes, ya que a pesar de los esfuerzos que realizan día a día, prevalece un rezago latente en materia de garantía de derechos, en donde las mujeres no solamente enfrentan estigmas de tipo social y sumisión frente al hombre, si no también agresiones físicas, psicológicas y morales por su simple condición de género.

En el tema de violencia física y sexual, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, destacó, qué las estadísticas se elevaron de manera alarmante.

Y es que los números que se tiene en conjunto con la Procuraduría de Protección a la Mujer y la Familia del DIF- Reynosa, revelan que durante los tres años de administración se atendieron 2 mil 600 casos de abuso físico y sexual.

“Eso sin contar sin contar los casos que todos los días se cometen, y por temor de las mujeres no son denunciados”, remarcó la funcionaria.

Remarcó, que es urgente profundizar el trabajo de protección a los derechos de la mujer y sensibilizar no solamente a la ciudadanía, si no también a los tres niveles de gobierno.

Aseguró que la violencia se ha generalizado, y la situación ha llamado la atención de las autoridades, pues son más los casos de mujeres de educación superior y rango de profesionistas, las que han denunciado abuso físico a manos de sus parejas.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD