aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis de agua amenaza a La Laguna

Enrique Proa/Corresponsal| El Universal
16:26Torreón, Coahuila | Domingo 12 de diciembre de 2010

FALTA DE AGUA El Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua denunció a al indistria ganadera por producir emisiones contaminantes y contaminar el agua. (Foto: Archivo )

El uso excesivo de aguas de subsuelo, ha provocado que en la actualidad se esté viviendo con un déficit del líquido vital

Ninguna acción para sanear el ambiente es suficiente si antes no se atiende la crisis del agua que padece La Laguna comprometiendo su futuro, dijo Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en la región.

La mejor manera de adaptación al cambio climático es cuidar el agua que nos queda haciendo énfasis que esta crisis es conformada por la irresponsabilidad de la Comisión Nacional del Agua para aplicar la ley o promover una nueva que garantice la racionalidad en su uso.

Otro de los factores, es el abuso en la actividad agropecuaria productora de lácteos en el uso intensivo del agua.

En La Laguna hay 700 millones de metros cúbicos concesionados y se explotan mil 100 millones permitiendo que cada año se extraigan más de 400 millones de metros cúbicos de agua del volumen concesionado.

Pero si esto no fuera suficiente, no con el fin de alarmarse sino decir la verdad, solo se recargan, según la Conagua, 581 millones de metros cúbicos de agua.

Esto quiere decir que en los últimos 20 años se han extraído del subsuelo lagunero más de 11,610 millones metros cúbicos, con las consecuencias que estamos viviendo; déficit de agua, agua de mala calidad contaminada de arsénico, detalló Parga Torres.

Además, graves enfermedades como cáncer de pulmón, riñón, daño la vista, cáncer de piel, son producto del agua que estamos consumiendo, dijo.

Pargas Torrres indicó que la producción de leche en forma intensiva, ha comprometido el futuro y existencia de la laguna con la sobreexplotación del acuífero.

También influye en el calentamiento global con la producción del gas metano que generan los miles de kilos de estiércol que desechan las vacas, siendo este 25% más agresivo que el Bióxido de carbono sobre la capa de ozono y contribuye en forma alarmante a su destrucción y a la producción de gases de efecto invernadero.

Todo esto, sin considerar que para extraer el agua del subsuelo se utilizan en los más de 4 mil pozos agrícolas, motores eléctricos potentes que requieren electricidad para su funcionamiento y para producir esta electricidad en las termoeléctricas.

"En estas (las termoeléctricas) se están utilizando también miles de barriles de hidrocarburos o grandes toneladas de carbón, y estos contaminantes de la atmósfera contribuyen rápido, en gran medida, al calentamiento global en la Laguna", reveló.

jecr/fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
  • 2014, ¿el año del Piojo?

    Hablar del quinto partido es como ponernos una meta y un techo... Hay que pensar en la final del Mundial considera Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana del...
  • Desgobierno michoacano

    Editorial de EL UNIVERSAL...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos