aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Países ricos actúan por intereses en COP16: Correa

El presidente de Ecuador urge a que los países a que logren un acuerdo en temas como el financiamiento para acciones de mitigación y adaptación

APLAUDEN Debemos rendir cuentas al planeta, a nuestros hijos e hijas, a 100 millones de refugiados climáticos y a los que sufren las inundaciones ahora. (Foto: Reuters )

Cancún, Q. Roo | Miércoles 08 de diciembre de 2010 Silvia Otero, Thelma Gómez y Jorge Ramos / Enviados | El Universal12:04
Comenta la Nota

Rafael Correa, presidente de Ecuador sostuvo que la lucha contra el cambio climático y la adopción de soluciones se reduce a un problema político, pues si lo países ricos fueran los afectados y lo pobres fueran los agentes contaminantes ya les hubieran cobrado hasta por la fuerza o invasiones una "compensación" por los daños.

En medio de aplausos, el mandatario intervino así en la segunda sesión plenaria de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, en la que urgió a a que los países lleguen a un acuerdo en temas como el financiamiento para acciones de mitigación y adaptación, aunque dejó en claro que "aquí nadie está pidiendo limosna" sino esquemas eficientes.

Ante jefes de Estado y de gobierno de las 194 partes asistentes, Correa les indicó que "debemos rendir cuentas al planeta, a nuestros hijos e hijas, a 100 millones de refugiados climáticos y a los que sufren las inundaciones ahora. No podemos salir de México con las manos y la esperanza vacías.

El presidente ecuatoriano, el cuarto orador de la sesión les dejó un mensaje claro: "No nos engañamos, al menos en el estado actual de la humanidad la lucha contra el cambio climático más que un problema técnico es esencialmente un problema político, por lo que los países
pobres y generadores de bienes ambientales debemos unirnos para que los países ricos y consumidores de estos bienes asuman sus responsabilidades".

Arrancó los aplausos al indicar: "imagínense ustedes por un instante si la situación fuera a la inversa y los generadores de bienes ambientales fueran los países ricos y los países pobres fuéramos los agentes contaminadores, ¿Quién puede dudar que hace rato, invocando
por supuesto la urgencia de conservar el planeta, el derecho internacional, la moral y la ética, doctrinas cosmopolitas y hasta la seguridad jurídica nos hubieran obligado incluso por la fuerza y con invasiones  pagarles una "justa compensación".

Correa parafraseó que desde hace tres mil años Sócrates ya había señalado que "la justicia es la conveniencia del más fuerte".

El mandatario dijo además que a los países menos culpables del cambio climático "nos gustaría saber porque ciertos países se sienten en heraldos de los derechos del  hombre y la democracia, y se resisten al segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, que aunque
imperfecto es el único que reconoce Ecuador".

También dijo que Ecuador trabaja en lograr un acuerdo jurídicamente vinculante, por lo que su país se compromete a  la reducción de emisiones en 50% para 2020 pues "estamos hablando de la superviviencia del planeta".

Indicó que en la COP16  "no solo hemos venido a exigir", Ecuador dejó 20% de sus reservas de petróleo sin explotar, a cambio de una contribución de los países desarrollados por 7 mil millones de dólares, aunque ante la falta de respuesta de estas naciones para aportar los recursos de este proyecto conocido como Yasuni ITT, Correa anunció que analizará la posibilidad de explotar estos yacimientos petroleros, aunque esto implique la emisión de 400 millones de toneladas de carbono, que hasta ahora se han evitado.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD