aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia ayuda a difundir cables de WikiLeaks

Redacción| El Universal
11:45Ciudad de México | Miércoles 08 de diciembre de 2010

TRANSPARENCIA. La página ha publicado hasta el momento 45 cables de WikiLeaks y ha traducido 7 de ellos. (Foto: Especial )

El gobierno de Evo Morales abrió una página de Internet y una cuenta en Twitter para subir todos los documentos secretos que mencionen al país o al mandatario

Mientras varios países descalifican las filtraciones del sitio WikiLeaks de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos y otros minimizan el impacto que su difusión puede tener, el gobierno de Bolivia decidió publicar en una página oficial todos los cables en los que se les haya mencionado.

A través del sitio http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo el gobierno de Evo Morales y la vicepresidencia del país anunciaron que "en busca de democratizar el acceso a la información" pondrán a disposición de los ciudadanos los documentos que hagan referencia a Bolivia.

Las autoridades aseguran que todos los cables se publicarán sin excepción, además de que aquellos que contengan "información relevante respecto al país, más allá de simples referencias", serán traducidos al español y subidos a la página.

El sitio página ofrece un servicio de búsqueda entre los 45 documentos que se han subido hasta el momento en donde se pueden rastrear cables por palabra, lugar y fecha de origen. Hasta el momento el gobierno boliviano ha puesto a disposición de los usuarios documentos enviados desde Bruselas, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú, España y Chile y en los que existe alguna referencia al país o al presidente Evo Morales.

Los administradores de la página han traducido hasta este momento 7 de los cables filtrados y además ofrecen un cronograma con los temas más mencionados en los documentos de 2005 a la fecha.

La semana pasada el gobierno de Bolivia desmintió un informe enviado desde la Embajada de EU en Brasilia en el que se aseguraba que Evo Morales padecía un tumor grave en la nariz. El documento que habla de la supuesta enfermedad del mandatario también puede consultarse en la página.

De forma paralela el gobierno boliviano habilitó una cuenta en Twitter para enviar actualizaciones sobre los cables que vayan siendo subidos a la página. La cuenta @cablegatebo, que aún no está verificada, tiene hasta el momento 81 seguidores y sólo se ha utilizado en dos ocasiones desde que fue abierta el día de ayer.

"Lanzamos el sitio http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo dedicado a los cables #wikileaks en relación con #Bolivia - Traducción en español", es el primer mensaje que se escribió en la red social.

jfra



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos