aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hipoteca Verde, casi obligatoria en 2011

Se pretende que al alrededor de 300 mil de los 480 mil créditos que tiene como meta el Infonavit, sean para casas que incluyan ecotecnologías

INFONAVIT. Con esta iniciativa se busca reducir las emisiones de CO2 desde las miles de nuevas casas que se construyen cada año.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 06 de diciembre de 2010 David Aguilar Juárez | El Universal16:39
Comenta la Nota

Infonavit buscará que alrededor de 300 mil de los 480 mil créditos que tiene como meta otorgar en 2011, sean para casas que incluyan ecotecnologías que permitan a sus acreditados ahorros en el consumo de electricidad, gas y agua.

En el marco de los trabajos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se informó de un nuevo impulso que se dará al programa Hipoteca Verde y que busca generar ahorros en la economía de las familias derechohabientes del Infonavit.

"A partir del 2011, las viviendas que se adquieran con créditos Infonavit para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; y ampliación, remodelación o mejora con garantía hipotecaria, deberán incorporar de forma obligatoria ecotecnologías que garanticen un ahorro mensual mínimo por el menor consumo de los servicios básicos", informó el organismo.

Con esta iniciativa se busca reducir las emisiones de CO2 desde los miles de nuevas casas que se construyen cada año en el suelo mexicano.

La vocería del organismo explicó que la vivienda nueva actualmente en construcción y que se encuentra ya en el Registro Único de Vivienda (RUV) no será obligatorio que incluyan estas ecotecnologías.

"La vivienda que se registre a partir del 1 de enero de 2011 sí deberá cumplir ya con este criterio de obligatoriedad que se anunció hoy en Cancún", dijo la fuente.

Así, durante el primer bimestre del 2011, iniciará el proceso de incorporación de las ecotecnologías en las viviendas que financie el Infonavit, dependiendo del tipo de crédito.

Los inmuebles actualmente inscritos en el RUV, en proceso de edificación y que podrían ser ofertados en los próximos meses a un derechohabiente Infonavit, podrán reconvertirse a características verdes sin que eso sea requisito para obtener el préstamo del instituto.

No se exigirá un determinado paquete de ecotecnias. El constructor y el acreditado podrán elegir entre las opciones que ofrece el mercado y que estén certificadas por los organismos reguladores competentes; sólo se deberá garantizar un ahorro mensual mínimo en el consumo de luz, agua y gas, el cual, estará en función del ingreso del trabajador (a mayor salario, mayor el ahorro solicitado).

mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD