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Busca Nuevo León digitalizar trámites más importantes

Con la apertura del nuevo Pabellón Ciudadano, por primera vez la población podrá realizar la mayoría de las operaciones y pagos de impuestos en el mismo espacio físico y en internet

El Pabellón Ciudadano forma parte del nuevo modelo de atención ciudadano que propuso el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina . (Foto: Especial )

México, D.F. | Martes 16 de noviembre de 2010 Rafael Robledo | El Universal09:58
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Propiciar la descentralización de trámites y servicios a partir de su digitalización es parte del  nuevo modelo de atención ciudadana que se implementa en el estado, señaló el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Edgar Romo García.

Informó que una de las etapas que siguen en el esquema planeado es aumentar el número de trámites que se realizan actualmente de forma digital a través de kioscos y oficinas móviles que se ubicarán en diferentes municipios de la entidad

De esta manera, la población podrá realizar de forma digital los trámites más recurrentes en un sólo lugar, esquema que ya se maneja en el Pabellón Ciudadano inaugurado en septiembre pasado en Monterrey en donde por vez primera, la población encuentra en un sólo lugar las oficinas en las que pueden llevar a cabo estos procesos.      

"El Pabellón Ciudadano es un espacio físico en el que se ofrecen servicios gubernamentales en un sólo lugar y en él se encuentran las oficinas que tienen los trámites más recurrentes como el Registro Civil, la Tesorería, el Instituto de Control Vehicular, Registro Público de la Propiedad y la Dirección de Catastro", informó Romo García.

Con las nuevas oficinas se podrá solicitar actas de nacimiento o matrimonio, trámites de tenencia, predial, placas, certificados de propiedades y modificar el uso de suelo de un terreno sin tener que trasladarse a distintas partes de la ciudad para cada operación.

Señaló que aproximadamente dos meses después de su apertura, la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva y los funcionarios han aprendido a convivir en un esquema en el que conviven todas las dependencias en un solo lugar.

Agregó que actualmente, se trabaja en la elaboración de un reglamento interno que pretende eliminar prácticas y vicios que daban mala imagen a las oficinas públicas y que ahora buscan corregirse en el Pabellón, además de mejorar la operatividad con salas de espera más cómodas, con pantallas en las que se indique lo necesario para realizar trámites y sistema de turnos electrónicos.

El funcionario informó a EL UNIVERSAL que los funcionarios de la administración pública estatal se encuentran en proceso de capacitación para adecuarse al nuevo programa de atención ciudadana instrumentado por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz.

"Más de mil 500 funcionarios se reunieron con el gobernador y se les explicó los cinco ejes que contempla este modelo: cordialidad e información adecuada, eficiencia en el servicio, descentralización de los trámites gubernamentales, actualización de bases de datos para la comunicación entre dependencias e  indicadores de percepción ciudadana". 

Señaló que una parte importante de este Pabellón es tener en cuenta la percepción ciudadana y por ello se han instalado módulos en los que los ciudadanos hacen una evaluación de los funcionarios.

"El servidor público es calificado de una manera sencilla, con dos preguntas del 1 al 10 y bueno, malo o regular y así tenemos índices de percepción ciudadana, porque de nada sirve tener procesos eficientes y ágiles si finalmente el ciudadano se va descontento a su casa".

Romo García informó que en promedio, en el Pabellón Ciudadano se realizan de 7 mil a 10 mil trámites diarios, cifra que buscará ser aumentada en cuanto se establezca el nuevo reglamento que agilizará los procesos.

El Pabellón Ciudadano se encuentra ubicado frente al estacionamiento del Parque Fundidora en la calle Washington, número 2000 en la colonia Obrera.

Cada dependencia cuenta con un horario de atención distinto que van desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.



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