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María Félix, musa en feria de arte

La actriz mexicana será figura en el encuentro PINTA, dedicado a la creación latinoamericana

Musa. La actriz ha inspirado a muchos artistas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

NUEVA YORK | Jueves 11 de noviembre de 2010 EFE | El Universal10:57
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La feria de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica PINTA abre hoy su cuarta edición en Nueva York, donde regresa con unas sesenta galerías y un espacio dedicado a María Félix, icono y musa para numerosos artistas.

La muestra presenta hasta el 14 de noviembre las creaciones de numerosos artistas latinoamericanos por las que han apostado un total de 57 galerías llegadas de varios países americanos y europeos, entre ellos España, y realiza un guiño al mundo de la moda y el cine al incluir un espacio dedicado a la leyenda mexicana.

"En una feria como ésta se deben reflejar los cruces que hay en el mundo del arte entre distintas vertientes, como la moda o el cine. María Félix es un personaje universal, del cine y de otra época, que presenta un estupendo foco de atención" , explicó hoy a Efe el director institucional de PINTA, Mauro Herlitzka.

La voluntad de dar a conocer diferentes vertientes artísticas y dotar de cierto "glamour" a este mercado del arte ha llevado a los organizadores a incluir en la feria un espacio en el que se pueden ver una selección de trajes de colección de María Félix (1914-2002) , la gran diva latinoamericana de todos los tiempos.

Organizada por el fotógrafo y conocido diseñador venezolano Nicolás Felizola, la iniciativa muestra distintos vestidos que grandes diseñadores como Christian Dior (1905-1957) o Cristóbal Balenciaga (1895-1972) crearon para Félix y además presenta nuevos vestidos ideados por el mismo venezolano e inspirados en la actriz.

"María Félix fue uno de los grandes iconos latinoamericanos de la moda y me alegra presentar un vestido llamado 'Acapulco' inspirado por ella, para que pensemos cómo se vestiría ella en estos tiempos" , explicó a Efe el diseñador, conocido coleccionista de objetos que pertenecieron a Félix, una figura que admira desde niño.

Felizola, que reconoció que la diva mexicana fue la musa de muchos artistas, como él mismo, se mostró muy agradecido a PINTA por encontrar un espacio para la moda dentro de sus puertas, ya que considera que "el arte no se puede desligar de la moda y viceversa" .

PINTA, que estrena nueva ubicación al mudarse desde Chelsea a los muelles del oeste de Manhattan, presenta además este año tres espacios diferenciados: uno dedicado a galerías, otro a exposiciones individuales y un tercero que acoge los proyectos artísticos que ha comisionado el productor artístico mexicano Pablo León de la Barra.

"La intención es presentar distintos proyectos para que el público disfrute de una propuesta más joven y más contemporánea" , explicó  el director de la feria, Diego Costa, quien destacó que cada vez hay "una mayor exigencia" a la hora de seleccionar las galerías y los artistas presentes en la feria.

La selección de León de la Barra presenta creaciones de artistas de Argentina (Hernán Cedola, Miguel Chevalier, Eduardo Costa) , Bolivia (Sonia Falcone) , Chile (Manuela Viera-Gallo) , Colombia (Rodrigo Echeverri) , Cuba (Gladys Triana) , México (Manuel Ameztoy, Tatiana Parcero, Milagros de la Torre) y Venezuela (Magdalena Fernández) .

Además, la feria también cuenta con un espacio único para Pablo Vargas Lugo, artista visual mexicano asentado en Perú e invitado especial de la muestra, y quien además ha mostrado sus piezas en museos como el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, o el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Tras haber celebrado ya tres ediciones con éxito en la Gran Manzana y después de presentarse por primera vez en Londres el pasado junio, la muestra regresa así a Nueva York repleta de novedades, pero con la misma intención que en su nacimiento, la de dar a conocer el trabajo artístico de Latinoamérica.

"Llegamos con la certeza de que al arte latinoamericano se le tiene cada vez más en cuenta por su calidad y además cada día hay más interés por parte del público anglo. Ésa es la premisa con la que vinimos a Nueva York la primera vez y ver que se cumple nos satisface" , añadió Costa.

Con él coincide el director institucional de la feria, Mauro Herlitzka, quien se mostró convencido de que en esta edición "se fortalecerán las ventas, se incrementará el número de visitantes y la presencia en el mercado y se contratarán nuevos compradores tanto particulares como institucionales" .

En ese sentido, PINTA continuará este año con su alianza con distintos museos, a los que ofrece fondos para que incluyan arte latinoamericano en sus fondos en una iniciativa en la que este año participan el Museo del Barrio y el del Bronx, de Nueva York, y cinco entidades artísticas más estadounidenses.

 

cvtp



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