aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD en Senado aboga por 'denominación de origen'

Busca fortalecer el desarrollo económico y comercial de México a partir del aprovechamiento de la biodiversidad natural y cultural del país, a través de reformas a la Ley de Propiedad Industrial
Ciudad de México | Martes 09 de noviembre de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal21:20
Comenta la Nota

El senador del PRD, Héctor Bautista López, presentó diversas reformas a la Ley de Propiedad Industrial, para agregar a las "denominaciones de origen" la indicación geográfica.

Las reformas buscan fortalecer el desarrollo económico y comercial de México a partir del aprovechamiento de la biodiversidad natural y cultural del país.

Al presentar su iniciativa, el senador señaló que aunque las denominaciones de origen, cuya regulación se hizo para fomentar y beneficiar la organización del sector productivo, sirvieron para facilitar el acceso de productores y comercializadores a los mercados nacionales e internacionales y para proteger los productos, adolecen de la figura jurídica designada como indicación geográfica.

"La indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivada específicamente de su lugar de origen y su objeto es proteger y destacar las cualidades específicas de un producto", explicó.

Bautista refirió que un estudio reciente elaborado por la Oficina de Facilitación del Trato de Libre Comercio con la Unión Europea y la Secretaría de Economía aclara que "la indicación geográfica" busca otorgar protección a productos típicos y a sus productores, en beneficio de las cadenas productivas, especialmente las indígenas y rurales.

La iniciativa presentada hoy incluye la figura jurídica de indicador geográfico, se asignan responsabilidades de colaboración a las entidades federativas; se crea el Registro Nacional de Indicaciones Geográficas y de denominaciones de origen, así como la Comisión Nacional de Indicaciones Geográficas y de Denominaciones de Origen.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Bautista dijo que la reforma está considerada por un buen número de mexicanos como indispensable y está avalada por el PRD.

Recordó que la indicación geográfica protege las cualidades específicas de un producto que sean consecuencia de factores humanos propios del lugar de origen, tales como unos conocimientos y tradiciones de fabricación concretos.

"Invocamos a la sensibilidad de los grupos parlamentarios que representan para que la positiva valoración de esta presente iniciativa, de modo tal que merezca su aprobación en el dictamen que se realice en las comisiones respectivas", dijo.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD