aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón pide ser implacables con narcopolítica

Indicó que los funcionarios implicados y acusados de nexos con el crimen no es un algo fácil de probar, pero insistió en que debe ser muy cuidadoso de cada afirmación

¿A QUIÉN SE REFIERE? Recordó que en el pasado había un entendimiento con los grupos criminales. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

MÉRIDA, Yuc. | Lunes 08 de noviembre de 2010 Jorge Ramos y Yazmín Rodríguez / enviado y corresponsal | El Universal14:43
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón admitió que muchos fenómenos del crimen organizado no se entenderían sin una cobertura política, pero que como Presidente tiene que ser muy cuidadoso de cada afirmación sin tener evidencia jurídica.

Indicó que los funcionarios implicados y acusados no es un dato fácil de probar, pero insistió en que su gobierno actuará en cada caso.

"Es un tema bien difícil. Porque efectivamente muchos fenómenos criminales no se explican sin una cobertura política, hablando en plata", admitió a la pregunta directa del periodista Manuel Becerra del Noroeste de Sinaloa.

"Y más en esta lógica que yo trato de entender que es la de dominio territorial de los grupos", explicó.

Recordó que en el pasado había un entendimiento con los grupos criminales.

"Yo quiero ser muy cuidadoso aquí, yo no quiero hacer ninguna afirmación mientras no tenga la evidencia jurídica, que es muy peligroso y poco responsable para un presidente de la República hacer una afirmación específica no teniendo la evidencia jurídica. Pero estoy seguro que usted y muchos de nosotros vemos, intuimos u oímos información en fin, de que hay un problema serio de cobertura en muchos ámbitos locales", afirmó.

Insistió en ser implacables y "romper cualquier vínculo de crimen-política y por otro lado convocar precisamente a evitar ese tema".

Recordó el sonado caso en Michoacán, sin mencionar al diputado Julio César Godoy, del PRD, en donde se detuvo a funcionarios y finalmente fueron liberados la mayoría, 34 de 35 capturados.

"Ya no voy a hablar más de ese caso", agregó.

También mencionó el caso de Pablo Escobar, quien se involucró en la política.

"Fue diputado", señaló Calderón al mencionar el caso de Escobar.

"No debemos dejar que México llegue hasta allá. Yo sí creo que debemos de actuar contra la tentación del crimen organizado de infiltrar la política, eso puede ser en todos los partidos, tenemos casos muy visibles en México, que a veces ya los vemos tan nuestros y tan del día que nos parece irrelevantes, no son irrelevantes, tiene que haber una lección clara de todos los partidos de que no vamos a aceptar ni la mínima colusión entre el crimen y la política o entonces esto tardará muchos años en resolverse", advirtió Calderón.

Calderón participó en la inauguración de la 66 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Escuchó los señalamientos de Gerardo García Gamboa, director general de Medios Impresos de Grupo Sipse y presidente del Comité Anfitrión, así como de Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, en el sentido de cómo el periodismo enfrenta serios riesgos.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD