aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Semarnat urge plan sobre biodiversidad

El titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira, precisa que es necesario adoptar un Plan Estratégico para la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático
Ciudad de México | Miércoles 27 de octubre de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal20:31
Comenta la Nota

[email protected]

Durante la 10 Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), efectuada en Nagoya, Japón, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que es imperativo asegurar el cumplimiento de la conservación de la diversidad biológica, el uso sustentable de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de sus recursos genéticos.

Explicó que esto puede lograrse al establecer un plan estratégico en la materia, contar con una estrategia para la movilización de recursos financieros y el firmar un protocolo sobre acceso y participación en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La Semarnat detalló en un comunicado que estos últimos deben ser negociados y aprobados como un paquete integral, a fin de asegurar la efectiva implementación de la CDB.

Al ser México representante de los países de América Latina y el Caribe en la reunión plenaria de alto nivel, el titular de la Semarnat explicó que la postura de este bloque de adoptar un Plan Estratégico 2011-2020, "con objetivos ambiciosos pero realistas", es que se ajuste a las metas de cada nación y esto derive en cumplimiento de los objetivos globales, "Permitiéndonos abordar la pérdida de la biodiversidad, acompañados de una adecuada Estrategia de Movilización de Recursos", dijo la dependencia federal.

Elvira Quesada agregó que la región manifestó su interés de dar cabida a la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales, "ya que resultan fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático".

"La comunidad internacional espera de todos nosotros resultados y acciones concretas, por lo que no podemos permitirnos continuar posponiendo la adopción de decisiones fundamentales para la efectiva instrumentación de este convenio".

Elvira Quesada expresó que una de las propuestas apoyadas por México es la creación de una Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en ingles).

Lo anterior, dijo la Semarnat, como un mecanismo que podría proporcionar la información científica necesaria y confiable para tomar decisiones en diversidad biológica a los gobiernos y a los acuerdos ambientales multilaterales en la materia.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD