aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecerán salarios 4.8% en 2011: consultora

Aon Hewitt expone señales de recuperación económica en empresas mexicanas y latinas, pero reconoce que aún hay incertidumbre

SALARIOS. Aon Hewitt pronostica un incremento promedio salarial de 4.8%, en comparación con 2009.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 19 de octubre de 2010 Hugo Arce Barrueta | El Universal13:49
Comenta la Nota

En 2011 no habrá un congelamiento en los salarios en las empresas mexicanas, por el contrario, algunas lo elevarán y otras tendrán un incremento en estrategias de reconocimiento de empleados destacados, dijo Aon Hewitt, empresa de consultoría en Recursos Humanos.

"El incremento salarial en 2011 que tenemos proyectado tiene un promedio de 4.8%, en comparación con 2009, en el que los incrementos estuvieron congelados debido a la crisis económica, sin embargo, también hay signos de cautela por parte de las empresas", dijo Alejandra Ramírez, directora de Consultoría en Talento y Organización de Hewitt Associates, firma que ahora se llama Aon Hewitt, gracias al acuerdo de fusión anunciado este mes con Aon Corp., compañía de servicios de administración de riesgos, corretaje de seguros y consultoría de capital humano.

Los datos se desprenden de su "Encuesta sobre Sueldos e Incrementos Salariales para México y América Latina 2010-2011", en el que se consultó a 531 empresas de México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Puerto Rico y Uruguay. De las 138 consultadas en México, poco más del 50% pertenece a la industria de manufactura.

Aon Hewitt también mostró cifras oficiales de la inflación proyectada para 2011 en México, que es de 3.8%. Restada con el aumento salarial (4.8%), nos da sólo 1% de aumento real en salario en México, desde puestos de nivel ejecutivo y gerencial hasta operativo y auxiliar.

"En 2009 un 33.9% de las empresas congelaron los sueldos de sus trabajadores, en 2010 sólo lo hicieron un 2.3%, sin embargo, nuestra encuesta dijo que para 2011 ninguna empresas congelará los sueldos, sólo 4.6% dijo que no sabía si lo haría y vemos como tendencia que la parte de incentivos al empleado ha crecido y crecerá el próximo año", dijo Ramírez.

Sobre esto último, Aon Hewitt expuso que el pago variable, es decir, los pagos a empleados por concepto de bonos e incentivos, tendrán un papel importante el próximo año, ya que en esta encuesta la mayoría de las empresas (88.1%) dijo que sí contaba con algún tipo de incentivo o premiación de empleados y que esto les causaba un alto impacto positivo en su empresa (36%).

"La crisis ayudó a mejorar los esquemas de incentivos y a partir de este año las empresas ya realizan esquemas para diferenciar a sus empleados destacados y premiarlos; la verdadera revolución es la diferenciación de talento en la empresa y en 2011 se observará más esta segmentación", dijo Thierry de Beyssac, director general para México y Latinoamérica de Aon Hewitt.

Añadió que aún el sueldo sigue siendo la principal motivación de una persona para trabajar en determinada compañía, sin embargo, comienza a verse que también está la premiación por su desempeño.

Alejandra Ramírez también dijo que las empresas del sector consumo (no perecederos) tenían contemplado aumentar sus salarios en un 2.9%, pero hay otros como alimentos, bebidas y electrónica que crecerán sueldos en 4.5%, en industria de servicios como construcción e ingeniería los aumentarán 5.3%, y banca/finanzas y telecomunicaciones 4.7% y 4.6% respectivamente.

mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD