aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evo llega a Chile para ver a minero boliviano

El presidente boliviano calificó de imporesionante el rescate y reconoció que cuando supo del incidente no pensó en la posibilidad de rescate

Agradecido El mandatario boliviano abraza al onceavo minero rescatado. A su llegada a Chile, Morales, elogió “la gran acción humanitaria” del gobierno del presidente Sebastián Piñera . (Foto: AP )

Santiago de Chile | Miércoles 13 de octubre de 2010 Notimex | El Universal07:36

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a la ciudad chilena de Copiapó, cercana a la mina de San José, para visitar al minero boliviano Carlos Mamani, rescatado esta madrugada a 622 metros de profundidad.
"No se como pagar, es un gesto histórico, inédito, inolvidable para el pueblo boliviano", dijo Morales en el aeropuerto de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, donde fue recibido por el canciller chileno Rafael Moreno.

Morales, emocionado, calificó de "impresionante" el rescate y reconoció que cuando supo que los 33 mineros quedaron atrapados a casi 700 metros de profundidad, "yo no creía" en la posibilidad de rescate, "me sentí derrotado".

El mandatario boliviano elogió "la gran acción humanitaria" del gobierno del presidente Sebastián Piñera "y en especial por Carlos Mamani", un joven de 24 años, casado y padre de un hijo, que quedó atrapado en su primera jornada de trabajo en la mina.

Destacó también el hecho que Piñera haya esperado a Mamani a la salida de la cápsula, con una bandera boliviana en sus manos, al igual que su esposa y la mayoría de los miembros del equipo de rescate.

"Este hecho nos une, crea confianza de pueblo a pueblo", dijo, y añadió: "Somos países vecinos, hermanos, obligados a trabajar juntos".

El canciller chileno, en tanto, dijo al mandatario boliviano que "no tiene nada que pagar" por el rescate. "Sentimos que estos 33 mineros nos han enseñado que cuando hay adversidades somos todos hermanos. Tenemos que trabajar juntos".

"Usted es el símbolo de la colaboración de todos los países del mundo que nos han ayudado, nos han prestado su técnica", señaló.

dr / jfra



PUBLICIDAD