aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas marchan por la paz en Oaxaca

Miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui marcharon en silencio para pedir fin a las agresiones en San Juan Copala
OAXACA,Oax. | Martes 12 de octubre de 2010 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal11:18
Comenta la Nota

Unos cinco mil integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizaron en esta ciudad, la Marcha del Silencio, en el marco del Día de la Raza para exigir que la zona triqui se pacifique, donde se registran diversos hechos violentos con saldo de decenas de personas muertas.

Los hechos violentos más recientes que se han registrado en la zona triqui, es en la comunidad de San Juan Copala, donde el MULT, Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se disputan el poder local, por lo que las emboscadas han sido constante con saldo de al menos 20 personas muertas en lo que va del año.

Hoy, los dirigentes del MULT, encabezados por Heriberto Pazos Ortiz y el ex diputado local Rufino Merino (por el Partido Unidad Popular), encabezaron esta marcha denominada del Silencio y partió desde el Mercado de Santa Rosa, a unos cinco kilómetros al poniente de esta capital, para exigir a las autoridades que pongan atención a aquella zona, donde hay acusaciones mutuas entre los militantes de las organizaciones con respecto a los hechos violentos de la región.

La Marcha del Silencio, en la que participan mayormente mujeres, niños y niñas llegó al zócalo de esta ciudad, donde en un mitin solicitan la intervención del gobierno estatal y federal para terminar con los hechos violentos que se registran en aquella región que la componen al menos unas 20 poblaciones.

El dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz declaró que solicitarán el apoyo del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo para buscar la paz en la región, concretamente en la comunidad de San Juan Copala, a donde el 27 de abril se dirigía una marcha caravana para constatar la situación de estado de sitio que han denunciado sus habitantes, pero ésta fue emboscada, con saldo de dos activistas muertos, el finlandés Jiry Hakkola y la mexicana Beatriz Cariño.

Otro hecho violento fue el ocurrido el pasado 30 de julio, cuando un grupo armado asesinó a balazos al agente municipal de la comunidad de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, hermano de Rufino Juárez Hernández, hermano del dirigente de la UBISORT.

Los dirigentes del MULT han dicho que la región triqui no sólo es San Juan Copala, pues también existen otras poblaciones que pertenecen a esa etnia y en las que también existe violencia, por eso  hoy con la marcha del Silencio, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para poner atención a aquella zona de la entidad oaxaqueña.

Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el Estado Mexicano aplique medidas cautelares para 130 indígenas de la comunidad de San Juan Copala, a fin de salvaguardar su vida.

Los 130 indígenas pertenecen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y las medidas fueron promovidas por el abogado oaxaqueño, especialista en el sistema interamericano, Maurilio Santiago Reyes.

iqr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD