aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda rechaza control de cambio

El secretario Ernesto Cordero señala que México defiende la libre flotación de la moneda

ECONOMÍA 'La política cambiaria no debe ser utilizada como una política o una herramienta de política comercial', dice Cordero.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Washington | Domingo 10 de octubre de 2010 Notimex | El Universal15:16
Comenta la Nota

México se pronuncio contra la tentación de otros países de utilizar medidas de control de cambio como un arma de política comercial, con el fin de proteger las exportaciones.

'Hay que tener mucho cuidado con medidas fáciles como el control de cambios', dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, quien agregó que la historia reciente ha mostrado la ineficacia de estos controles.

Interrogado sobre el tema en conferencia de prensa, Cordero recordó que en el mediano plazo, estas medidas han probado ser inefectivas, como ha quedado en evidencia en el caso de Brasil.

'Me parece que en Brasil inclusive se sigue apreciando la moneda a pesar del control de cambio', manifestó, aludiendo a un gravamen impuesto por ese gobierno sobre algunas inversiones de capital extranjero, a fin de proteger el tipo de cambio del real, la moneda local.

Cordero expresó que México defiende la libre flotación de la moneda 'porque nos ha ido bien con este sistema', y porque ha permitido al país administrar y absorber choques exógenos externos en el pasado.

'En México no intervenimos en los mercados cambiarios. Tenemos un proceso de acumulación de reservas mucho más moderado que nos ha permitido acumular reservas a lo largo del tiempo sin intervenir en los mercados cambiarios', explico.

Cordero dijo que la preocupación sobre las presiones que provocan los flujos de capital fue motivo de discusión en la recién concluida reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) , e indicó que su país favorece una solución coordinada para este problema.

'México no cree en los controles de capital como en algunos otros países, y así lo manifestamos, (pues) son soluciones de corto plazo que se desvanecen en el mediano plazo y que dejan de tener efecto', apuntó.

Cordero añadió que la situación de México difiere a la de otros países, porque la fortaleza de su sector exportador 'es real, es estructural', y no deriva de 'afectar y de administrar el tipo de cambio como sucede en otras regiones del mundo'.

'La política cambiaria no debe ser utilizada como una política o una herramienta de política comercial', puntualizó.

Cordero hizo notar que el peso mexicano se ha apreciado en cerca de 30 por ciento desde el punto más elevado de la crisis económica, a pesar de lo cual sus exportaciones han continuado creciendo.

Citó que las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 30 por ciento en los últimos tres años y ahora representan 13 por ciento de la totalidad las compras externas del país vecino.

La cifra dijo, es relevante porque 'no sólo se ha recuperado el sector exportador en México como consecuencia de la recuperación en Estados Unidos, sino que también hemos ganado participación, lo que muestra que México cada vez es más competitivo de lo que éramos en el pasado', dijo.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD