aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay al menos 400 desaparecidos por derrumbe

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se traslada hacia Santa María Tlahuitoltepec para coordinar personalmente las labores de rescate

DIFICULTOSO AVANCE Los servicios de emergencia fueron detenidos por un río crecido, que casi tira un puente en la comunidad de Macuilxóchitl. (Foto: Quadratín )

OAXACA, Oaxaca | Martes 28 de septiembre de 2010 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal10:02
Comenta la Nota

El derrumbe de un cerro  en  la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, dejó como resultado  este martes,  unas cien viviendas sepultadas y al menos unas 400 personas desparecidas, informó el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec.

Entrevistado  vía telefónica,  dijo que debido a las intensas lluvias que se han registrado en  esa comunidad de la Sierra Mixe, ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, una parte de un cerro que se encuentra en la  zona superior del Barrio El Calvario, se desgajó durante la madrugada.

Desde que se  registró el siniestro, las autoridades de la comunidad han solicitado apoyo, pero hasta las 9:00 horas “no ha llegado”, dijo el informante.

Derivado de las constantes lluvias, el puente que cruza el río Macuilxóchitl, de unos 70 metros de largo, está a punto de colapsarse, por lo que ha retrasado el paso de los servicios de emergencia a la población de Tlahuiltoltepec.

Decenas de vehículos se encuentran varados a la altura del km 23+200 de la carretera 190, en espera de que el puente pueda ser rehabilitado.

Se presume que  las  personas  desaparecidas hayan perecido en el interior de sus viviendas, “debido a que el derrumbe se registró en la madrugada, cuando la gente dormía, ya los hemos buscado en pueblos cercanos y no los encontramos”.

Por su parte, el gobierno del estado, emitió un comunicado en el que  dio a conocer que luego de enterarse de un desgajamiento de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, “el gobernador Ulises Ruiz Ortiz instruyó inmediatamente para que diversas dependencias gubernamentales se coordinen con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a fin de brindar auxilio lo más pronto posible a la población afectada”.

De acuerdo con el director de la dependencia, Carlos Alberto Ramos Aragón, el siniestro ocurrió cerca de las 04:00 horas de este martes, causado por las intensas lluvias registradas en la entidad.

Ante ello, elementos de Protección Civil se trasladan al lugar para que, en coordinación con otros organismos de auxilio y la autoridad municipal, inicien con los trabajos de búsqueda y rescate.

El funcionario estatal informó que por medio del IEPC se ha solicitado la intervención de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para que con el apoyo de otros organismos se agilicen las tareas de ayuda.

Indicó que hasta el momento no se cuenta con el número de personas muertas y mencionó que al lugar se trasladan de igual forma elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, el heroico cuerpo de bomberos y diversos cuerpos de rescatistas, así como personal de los Servicios de Salud.

En otro comunicado de prensa, se dice que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se traslada en estos momentos a Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, para coordinar personalmente los trabajos de rescate y auxilio a la población.

Video: Santa María Tlahuitoltepec

  iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD