aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desfogan presa Vicente Guerrero en Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua asegura que la medida no representa ningún riesgo para los habitantes de la región tamaulipeca
Reynosa, Tamps. | Lunes 20 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal21:56
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del organismo de Cuenca Golfo Norte, anunció el desfogue de la presa Vicente Guerrero con 105 metros cúbicos por segundo, medida que no representa ningún riesgo para los habitantes.

El titular de la Cuenca Golfo Norte, Roberto Schuldes Dávila, señaló a través de un comunicado que la presa Vicente Guerrero presenta hoy un almacenamiento de 4 mil 2.16 miles metros cúbicos, lo que representa el 102.4% de su almacenamiento ordinario.

Detalló que a partir de las 17:00 horas de este lunes, como medida de control, el organismo de Cuenca Golfo Norte inició el desfogue de la misma, con un gasto de 105 metros cúbicos por segundo, lo cual no representa riesgo alguno para los habitantes de la zona.

Dijo que a consecuencia de las lluvias que se han presentado asociadas al paso del huracán Karl por el centro de Veracruz y a un canal de baja presión sobre el noroeste del golfo de México, el Organismo de Cuenca Golfo Norte desarrolla diversas acciones.

El titular del organismo señaló que las lluvias fuertes de 20 a 70 mm continuarán en la mayor parte del país, así como para Tamaulipas, por lo que exhortó a la población a estar atentos a la evolución de los niveles y almacenamiento de las presas, con el fin de prevenir cualquier eventualidad.

Agregó que en lo que respecta a la Cuenca del Pánuco, los ríos Tempoal, Moctezuma, Tampaón, Guayalejo y Pánuco han incrementado levemente sus niveles, pero aún permanecen muy por debajo de sus escalas críticas.

En tanto que el río Panuco, cuya escala crítica es de 7.30, actualmente registra una máxima de 3.89.

La dependencia registró ayer la mayor precipitación en la presa Pedro J. Méndez, en el municipio de Hidalgo, con 153.5 mm, seguida de río Frío, municipio de Mante, con 71.0 mm.

En lo que respecta al almacenamiento de las principales presas del estado de Tamaulipas, el funcionario agregó que hasta hoy los almacenamientos registran un volumen total de 6 mil 574.77 miles de m3, un 103.6%.

Las presas Emilio Portes Gil, municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, registra 179.82 Mm3, 77.9% de su capacidad; la Ramiro Caballero Dorantes, en Mante, 430.15 Mm3, 75.3%; la República Española, en Aldama, 54.97 Mm3, 100.3% y la Paso de Piedras Chicayán, en Pánuco, Veracruz, 270.18, 59.1%.

En la zona sur de Tamaulipas, el Sistema Lagunario del Río Tamesí alcanzó un nivel de 844.50 Mm3, lo que representa 124.9% de su almacenamiento.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD