aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan desfogue en presa la Angostura

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas busca establecer la extracción total de agua en mil 500 metros cúbicos por segundo
Tuxtla Gutiérrez | Lunes 20 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal18:10
Comenta la Nota

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) acordó incrementar el desfogue de la presa la Angostura en cien metros cúbicos por segundo más.

Lo anterior, para establecer su extracción total de agua en mil 500 metros cúbicos por segundo, por vertedor y turbina.

El organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que luego de conocer el pronóstico meteorológico a corto plazo, que prevé una disminución del potencial de lluvias para Chiapas, se acordó incrementar este lunes los 100 metros referidos.

Con ello, informó en un comunicado, la capacidad hidráulica del río Grijalva en su trayecto entre las presas Angostura a Chicoasén de 104 kilómetros, se mantendrá como se ha observado en las últimas semanas porque sólo subirá 26 centímetros, que no representan riesgo.

Esta extracción adicional controlada de 100 metros cúbicos por segundo se hará directamente, por un lapso determinado, sobre los 900 metros cúbicos por segundo que se desfogaban por turbinas, según las condiciones climáticas.

Por otro lado, en Villahermosa, la Conagua informó que los niveles de almacenamiento de las presas Angostura y Malpaso se vieron reducidos en 14 y 28 centímetros, respectivamente, desde que alcanzaron sus mayores niveles de almacenamiento en días pasados.

El vocero del organismo en Tabasco, Gilberto Segovia Quintero, indicó que en este momento se mantiene la extracción por la presa Peñitas -última del sistema del Alto Grijalva- hacia la planicie tabasqueña de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo.

Expuso que esa extracción causó el incremento en el nivel de los ríos Samaria y Carrizal.

El primero creció 5 centímetros y el Carrizal 12 centímetros las últimas 24 horas, por lo cual se ubican en 85 y 75 centímetros por encima de sus niveles críticos.

Mientras, el río Grijalva bajó dos centímetros y está 77 centímetros arriba de su escala máxima, y el Usumacinta -al oriente del estado- creció 25 centímetros y se colocó en 83 centímetros encima de su nivel de afectación.

En el caso de los ríos en la zona serrana, como el Tacotalpa, Teapa, Pichucalco y La Sierra, todos se encuentran por debajo de sus niveles máximos entre 72 centímetros y 6.27 metros.

Las principales lluvias en las últimas 24 horas fueron de 9.9 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa; de 5.6 en Salto de Agua, Chiapas, y de 4.9 en Platanar, Chiapas.

Refirió que el ingreso de aire marítimo tropical, proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico hacia Tabasco y Chiapas contribuye con posibilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche, de moderadas de 5 a 20 milímetros.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD