aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil José de Jesús Gudiño Pelayo

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudió la licencaitura de Derecho en la Universidad Iberoamericana

El ministro impartió la cátedra de Juicio de Amparo en diversas universidades de México. (Foto: Tomada de SCJN )

Ciudad de México | Domingo 19 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal15:00
Comenta la Nota

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo nació el 6 de junio de 1943 en Autlán, Jalisco.

Estudio la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de México, donde obtuvo el título respectivo el 24 de enero de 1972 con la tesis ‘El concepto de propiedad ejidal a la luz del derecho natural'.

Dentro del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adscrito a la Primera Sala, y juez Primero de Distrito en el estado de Sonora, con residencia en la ciudad de Hermosillo.

También fungió como juez Primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, con residencia en la ciudad de Tampico; juez Primero de Distrito en el estado de Baja California, con residencia en Mexicali, y magistrado de Circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Veracruz.

Además, magistrado de Circuito, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con residencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su trayectoria académica realizó estudios de Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Local, en Madrid, y en la Escuela Nacional de Administración Pública de Alcalá de Henares, España.

Concluyó la Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana con la tesis ‘El amparo mexicano. Problemas fundamentales', el 24 de agosto de 1990.

En su carrera como catedrático realizó diversas publicaciones y libros como "Problemas fundamentales del amparo mexicano"; "Introducción al amparo mexicano", y "El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos y la deslegitimación de lo estatal".

"Controversia sobre controversia. Discusión en torno al alcance de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en controversias constitucionales"; "La justicia federal al final del milenio; Ingeniería judicial y reforma del Estado".

Además de textos como "Preocupaciones, inquietudes, esperanzas..."; "La improcedencia y el sobreseimiento en la controversia constitucional"; "La contradicción de criterios judiciales en el derecho angloamericano y en el mexicano. Una posible explicación a la distinta perspectiva con que se aborda", y "Disensos y coincidencias, así como diversos artículos y conferencias".

Como docente impartió la cátedra de Juicio de Amparo en diversas universidades: Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Mexicali; Centro de Estudios Universitarios Cristóbal Colón, Veracruz, Veracruz; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, Jalisco; Universidad de Guadalajara; Universidad Panamericana, sede Guadalajara; Universidad Panamericana, sede México; Universidad Autónoma de Tlaxcala, División de Estudios de Posgrado; Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe.

Fue reconocido en varias ocasiones por su trabajo como ministro y en la docencia donde recibió la presea Tepantlato al Mérito de la Investigación Académica, otorgado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en octubre de 2000; Premio Miguel Villoro Toranzo, concedido por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, en enero de 2002; Reconocimiento por su contribución al estudio del Derecho y la impartición de justicia, otorgado por la Barra de Abogados México-Texas (Texas-Mexico Bar Association), en Monterrey, Nuevo León, en octubre de 2002.

En el marco del Programa Nacional de Reconocimiento a Profesores de las Universidades Públicas de la Nación con obra escrita, le fue otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Facultad de Derecho de la UNAM, en agosto de 2005.

*Con información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD