aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



Dona Ceniceros mural a la Cámara de Diputados

Juan Arvizu y Andrea Merlos| El Universal
19:00ciudad de México | Viernes 10 de septiembre de 2010

Mural La obra se divide en tres partes, una para la Independencia, otra para la Reforma y una más para la Revolución. (Foto: Especial )

La obra que en su cuerpo principal mide casi 46 metros cuadrados será develada el próximo 15 de septiembre, en el marco de la celebración del Bicentenario

El artista Guillermo Ceniceros trabaja en los últimos detalles de un mural denominado "Conjunto Congresos Constituyentes", que ha instalado en la Cámara de Diputados.

La obra que en su cuerpo principal mide casi 46 metros cuadrados será develada el próximo 15 de septiembre, en el marco de la celebración del bicentenario que llevará a cabo el Congreso de la Unión.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, impulsó la idea de aprovechar el muro del cubo del edificio "E" del Palacio Legislativo, espacio de proporciones monumentales, y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados invitó a Guillermo Ceniceros a la creación que está lista para ser inaugurada.

Esta obra de Guillermo Ceniceros se suma a los murales de José Chávez Morado, en la fachada del Palacio Legislativo, y de Adolfo Mexiac, en el vestíbulo.

El mural fue donado por el artista a la nación, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y quedará bajo la custodia de la Cámara de Diputados.

Ceniceros trabajó en acrílico sobre tela y bastidor de aluminio, y su expresión de la Independencia, la Reforma y la Revolución, ya han sido apreciadas por expertos en muralismo como la aportación artística de mayor relieve que se ha producido a nivel nacional con motivo de estos festejos.

En la primera sección del mural se encuentran representaciones de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo Zavala, Crescencio Rejón, Fray Servando Teresa de Mier, entre otros.

En la fase de la Reforma, en el mural destacan Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco y más.
La Revolución muestra, entre otros, a Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Venustiano Carranza, Francisco Múgica, Heriberto Jara, Plutarco Elías Calles.

El 28 de abril pasado, en su calidad entonces de presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez, logró el consenso de los dirigentes de las bancadas de diputados, y con base en ese acuerdo de ese órgano de gobierno procedió a invitar al muralista.

Este miércoles 15 de septiembre, antes de la sesión solemne de Congreso General de diputados y senadores, se llevará a cabo la develación del mural, la aportación cultural relevante desde la inauguración del Palacio Legislativo, en 1981.

niz



comentarios
0