aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua se deslinda de inundaciones en Veracruz

El Jefe de Hidrometeorología de dicho organismo, José Llanos Arias, negó un inadecuado desfogue de dos presas asentadas en Oaxaca y cuyas aguas van a dar a ríos jarochos
Muestra el video

Video Convierten zonas inundadas en atractivo turístico.
Alrededor de 50 lanchas navegan por las calles de la colonia Playón Sur en Minatitlán; desde hace tres semanas, comercios y casas se encuentran bajo las aguas del Río Coatzacoalcos

XALAPA | Viernes 10 de septiembre de 2010 Édgar Ávila / corresponsal | El Universal11:22
Comenta la Nota

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rechazó culpabilidad alguna en las inundaciones que azotan gran parte del sur de Veracruz y negó un inadecuado desfogue de dos presas asentadas en Oaxaca y cuyas aguas van a dar a ríos de la entidad.

El Jefe de Hidrometeorología de dicho organismo, José Llanos Arias, aseguró que las presas Cerro de Oro y Temascal contuvieron grandes cantidades de agua que hubieran ido a parar a la Cuenca del Papaloapan y habrían dejado daños mayores.

Pero, recordó que desafortunadamente estas presas no controlan otros ríos como El Valle Nacional, El Obispo, el Tesechoacán y San Juan que bajan libremente a todo lo que da su caudal a la zona sur de la entidad.

El director de Protección Ciudadana en el puerto de Veracruz, Isidro Cano Luna, denunció que Conagua efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.

El meteorólogo afirmó que las inundaciones que enfrenta la cuenca baja del Papaloapan desde hace casi dos semanas, obedecen a un mal manejo en el desfogue y no a la cantidad de lluvia que se pronosticó caería en el sureste del país.

En respuesta, Llanos Arias, explicó que los ríos que no son regulados por ambas presas presentan desbordamientos que en ocasiones -en años recientes como 1991, 1992, 1993, 1996 y más reciente en el 2008- conforman una enorme laguna que afecta a una gran extensión.

Esta área, señaló, abarca municipios como José Azueta, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Isla, San Andrés, entre otros, y se extiende hasta Saltabarranca y Lerdo de Tejada y "desafortunadamente este año no fue la excepción".

El funcionario federal, además dijo que las lluvias ocasionaron que entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre las presas Cerro de Oro y Temascal acumularan en conjunto un volumen de dos mil 898 millones de metros cúbicos de agua.

"Esta cantidad sirve para satisfacer la necesidad de, nada más ni nada menos, que de 40 millones de habitantes en zonas urbanas durante un año. Dejamos al cálculo del lector investigar para cuantos estados podría servir esta cantidad de agua", señaló.

Precisó que las lluvias fueron tan significativas que ocasionaron que el río Coatzacoalcos registrará cuatro avenidas - una de esas ocasiones alcanzó el segundo nivel más alto de la serie de registros que se tiene-, al igual que el rio Valle Nacional y el río San Juan -que por cierto superó su record histórico-, en tanto que el río Tesechoacán tuvo tres avenidas.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD