aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a 5 con explosivos C-4 en Jalisco

La policía estatal decomisó cuatro kilos del explosivo en un artefacto conectado a un dispositivo GPS al interior de una camioneta

DETENCIÓN. Uno de los sujetos capturados fue identificado como ex militar, mientras que otro había pertenecido a la Marina. (Foto: Ulises Zamarroni )

Guadalajara | Viernes 10 de septiembre de 2010 Ulises Zamarroni / Corresponsal | El Universal07:51
Comenta la Nota

Policías estatales arrestaron a cinco sujetos, entre ellos un ex elemento de la Secretaría de Marina y un ex militar, a quienes les aseguraron más de cuatro kilos de explosivo plástico C-4, un arsenal y equipo táctico en operativos derivados del hallazgo de un artefacto explosivo a una calle del edificio de la dirección de seguridad pública de Tonalá minutos antes del medio día de ayer.

El director de seguridad pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, informó anoche que el proveedor de las armas y los explosivos es un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en activo, del campo militar número uno en la ciudad de México.

"En dos acciones fueron arrestados los cinco, primero, muy cerca de donde fue dejado el artefacto fueron detenidos dos de ellos, y luego, cuando escapaban de un hotel, detuvimos a los otros tres. Ellos confiesan que los provee un militar del campo uno en la ciudad de México. En este momento autoridades correspondientes ya tienen la información", explicó.

Unos minutos antes de las 12:00 horas de este jueves, policías de Tonalá, al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, atendieron un reporte anónimo mediante el que se advertía que en una gasolinera al cruce de la avenida Tonaltecas y Constitución, en pleno centro del municipio y a una cuadra de la base de la corporación, fue abandonada una motocicleta con explosivos.

Al revisar la unidad, encontraron una maleta con una botella de whisky que contenía material explosivo, conectada a cables y otros implementos, entre ellos un dispositivo GPS. Minutos después, uniformados municipales arrestaron a los dos sujetos que abandonaron la motocicleta.

Tras la detención y el aseguramiento del artefacto que contenía unos gramos de explosivo plástico C-4, elementos de la policía estatal implementaron operativos mediante los que arrestaron a los otros tres sujetos.

De ellos, Jorge Carlos Hurtado Castelazo era elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, mientras que José Antonio Cajigal Guizar es ex elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional. El resto son Rafael de Jesús Rodríguez Martínez, José Manuel García Saucedo y Juan Manuel Romero Anaya.

Al ser detenidos les confiscaron poco más de cuatro kilos de C-4, siete armas largas, seis pistolas, 30 cargadores y más de dos mil cartuchos de diferentes calibres.

Además, les incautaron 12 kilos de marihuana, 14 chalecos tácticos, y 14 gorras y 15 playeras con las iniciales MFG (Milenio, Familia Golfo).

En sus primeras declaraciones, reconocieron pertenecer a una célula de la organización criminal llamada "La Resistencia", resultado de la división del cartel de los Valencia, y advirtieron una unión entre los cárteles de "El Milenio", "El Golfo" y "La Familia" michoacana.

Esta mañana, los cinco quedarán a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD