aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpan a Conagua de inundación en Veracruz

Afirman que en un día soltaron 190 millones de metros cúbicos de agua, cuando normalmente dichas presas ubicadas en Oaxaca suelen desfogar 26 metros cúbicos por segundo
Muestra el video

Lluvias dejan miles de damnificados en el país.
Oaxaca, Tabasco y Veracruz son los estados más afectados; tan sólo el Centro de Evaluación de Daños de Veracruz solicitó mil 704 millones para atender los daños

XALAPA, Ver | Jueves 09 de septiembre de 2010 Édgar Ávila Pérez / corresponsal | El Universal18:32
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, cuya agua inundó grandes regiones del sur de la entidad, denunció el director de Protección Ciudadana en el puerto de Veracruz, Isidro Cano Luna.

El meteorólogo afirmó que las inundaciones que enfrenta la cuenca baja del Papaloapan desde hace casi dos semanas, obedecen a un mal manejo en el desfogue y no a la cantidad de lluvia que se pronosticó caería en el sureste del país.

"Sólo así podemos explicarnos que ya transcurrieron cuatro días sin lluvias en el sur del estado y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no sólo siguen desbordados, sino que se espera incrementen sus niveles entre viernes y sábado", acusó.

El especialista aseguró que soltaron en un solo día un total 190 millones de metros cúbicos de agua, cuando normalmente dichas presas ubicadas en Oaxaca suelen desfogar 26 metros cúbicos por segundo.

Isidro Cano negó que las lluvias registradas en la zona sur del estado y Oaxaca hayan sido las responsables de la severa inundación que actualmente enfrenta toda la cuenca baja del Papaloapan.

"Las lluvias que se han registrado en la región limítrofe entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ni con mucho nos provocarían jamás las inundaciones que hoy viven Tlacotalpan y Minatitlán, por citar dos casos, porque aún con 200 milímetros que pronosticaron no era motivo para que los ríos permanecieran desbordados después de una semana", señaló.

Por su parte, el director del organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, recordó que las presas del complejo Temascal y Cerro de Oro se construyeron precisamente con la visión de ser almacenajes reguladores de las avenidas de ríos de gran caudal y si no existieran hubieran obligado a lamentar no solamente los desastres en los bienes materiales, sino también posibles daños a la integridad física de habitantes de 14 municipios veracruzanos.

Señaló que las recientes precipitaciones hicieron que el sistema acumulara tan sólo entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre, un volumen de 2 mil 898 millones de metros cúbicos de agua.

"Para dar una idea de la magnitud de este caudal pensemos que, si un habitante de una zona urbana consume al año en promedio 70 m3 de agua, el líquido que se acumuló en estos días podría suministrar durante un año el líquido que requieren 40 millones de habitantes de zonas urbanas", precisó.

niz /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD