aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ríos de Tabasco permanecen en escala crítica

El Grijalva y el Usumacinta bajaron en cinco y 17 centímetros, pero están en 1.17 y 1.77 metros por arriba de sus niveles de afectación
EMILIANO ZAPATA, Tabasco | Lunes 06 de septiembre de 2010 NOTIMEX | El Universal15:31
Comenta la Nota

Las lluvias de las últimas 24 horas en Tabasco fueron menores a los 35 milímetros, pero los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva y Usumacinta permanecen por arriba de sus escalas críticas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

El jefe de meteorología de la Conagua, Gerardo Alarcón, indicó que en cambio los afluentes de la zona serrana van en descenso y se mantienen por debajo de sus niveles máximos por las precipitaciones escasas.

El Samaria y Carrizal, que reciben las aportaciones de la presa Peñitas, subieron cinco centímetros cada uno y están en 45 y 30 centímetros por encima de sus escalas críticas.
Mientras el Grijalva y el Usumacinta bajaron en cinco y 17 centímetros, pero están en 1.17 y 1.77 metros por arriba de sus niveles de afectación.

En el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil efectuado en este municipio, señaló que los pronósticos para las siguientes 72 horas es de lluvias moderadas menores a 70 milímetros.

Ante el gobernador Andrés Granier Melo, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el especialista mencionó que el pronóstico estacional para septiembre y octubre prevé láminas de entre 300 y 500 milímetros de lluvias.

Incluso, mencionó que para la zona de las presas del Alto Grijalva y en La Chontalpa, se estiman lluvias por arriba de lo normal entre 20 y 25 por ciento para octubre.

En el caso de la región de Los Ríos, en esta zona oriental, habrá de 10 a 15 por ciento más de precipitaciones en octubre, porcentajes similares a Chiapas y Guatemala, cuyas aguas escurren hacia el río Usumacinta.

Por su parte, el superintendente de la presa Peñitas, Luis Toribio Martínez, añadió que se extraen mil 750 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña y se aprovechó la ausencia de lluvias en la región, lo que permitió bajar los niveles de los vasos aportadores.
Mencionó que anoche se abrieron los vertedores de la presa Chicoasén hacia el embalse de Malpaso, a fin de transitar el excedente de agua.

Refirió que la capacidad de almacenaje por embalse es de 15 por ciento en Angostura; de 27 por ciento en Chicoasén; de 30 por ciento en Malpaso y Peñitas tiene casi toda su capacidad.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD