aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia descenso de ríos en Tabasco: Conagua

El nivel del río Samaria bajó un centímetro; el Carrizal ocho centímetros y los ríos La Sierra y Grijalva, tres y cuatro centímetros, respectivamente
Villahermosa | Martes 31 de agosto de 2010 Notimex | El Universal19:04
Comenta la Nota

Los ríos en Tabasco comenzaron a descender como resultado de los trabajos que efectúan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado, aseveró el subdirector general técnico de ese organismo, Felipe Arreguín.

En conferencia de prensa precisó que el nivel del río Samaria bajó un centímetro en las últimas 24 horas y el Carrizal, ocho centímetros, mientras que los ríos La Sierra y Grijalva descendieron tres y cuatro centímetros, respectivamente.

El funcionario explicó que la apertura de compuertas para que el agua de los ríos se distribuya a los sistemas lagunarios está funcionando correctamente.

Resaltó que por el canal del Censo llegan 710 metros cúbicos por segundo de líquido, lo que evita que dicho caudal entre la ciudad de Villahermosa por el río Grijalva.

Explicó que el Comité Técnico de Obras Hidráulicas, que toma las decisiones en la materia, está compuesto por los gobiernos de Chiapas y Tabasco, la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que se reunieron el lunes para manejar el riesgo de inundaciones.

Con los trabajos que realizan se pretende que los ríos recobren el caudal que tenían el domingo, capacidad que no es la más grande en su historia, expuso.

En lo que respecta al Programa Hídrico Integral de Tabasco, abundó que se tiene un presupuesto de mil 650 millones de pesos para este 2010, el cual será insuficiente.

A su vez, el director general de Protección civil estatal, Roberto López Romero, informó que ya son 14 municipios los que presentan alguna afectación por las precipitaciones, lo que perjudica a 220 comunidades y a 85 mil personas.

Con respecto a los daños en el sector primario de la economía, refirió que las primeras cifras que se han obtenido arrojan que se han perdido 20 mil cabezas de ganado mientras que 24 mil hectáreas de pastizales están inundadas o afectadas, aunque resaltó que todas son cifras preliminares.

 

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD