aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BCS alista plan contra cambio climático

Investigadores de la entidad indican que Baja California Sur es de los estados más vulnerables al impacto ambiental
LA PAZ, BCS. | Martes 31 de agosto de 2010 Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal19:07
Comenta la Nota

Baja California Sur es uno de los estados más vulnerables en México a los impactos del cambio climático, señalan estudios realizados por diversos centros de investigación en la entidad.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó que cuatro reconocidas instituciones se unieron para elaborar el "Plan Estatal de Acción Climática para el estado de Baja California Sur" (PEAC), en el que estudian las características de la entidad y los impactos previsibles.

El estudio es coordinado por el doctor Salvador Lluch, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y por la doctora Antonina Ivanova Boncheva, investigadora de la UABCS e integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que obtuvo el premio Nobel 2007.

Estos trabajos tienen como objetivo evaluar la necesidad de generar escenarios de cambio climático a mayor resolución y, adicionalmente, por la naturaleza costera del estado, se propone ampliar e incluir no sólo los escenarios atmosféricos de cambio climático, sino también los oceanográficos.

La investigación señala que el cambio climático "es un problema de seguridad estratégica nacional y mundial", por lo que es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación, así como desarrollar capacidades de adaptación ante sus impactos adversos previsibles.

Se precisa que a escala regional, algunos de ellos son el calentamiento que amenaza los recursos hídricos, perjuicios asociados con las inundaciones costeras, así como la acidificación del océano y tropicalización de las costas del Pacífico (costa occidental de la península de Baja California).

De igual modo, evidencia que esta región podría verse amenazada por ciclones más fuertes, cambio de cauce de arroyos, pérdida de vegetación y suelos, acelerada desertificación e impactos sobre los recursos pesqueros y la biodiversidad, teniendo repercusiones entonces en la economía del estado, impactos sobre el turismo que actualmente representa la principal actividad económica de Baja California Sur.

Ivanova Boncheva explicó que el estudio incluye un inventario sobre emisiones, así como escenarios atmosféricos, datos sobre elevación del nivel del mar, inundaciones y ciclones, dinámica oceanográfica, recursos pesqueros, recursos hídricos, desertificación, biodiversidad y áreas naturales protegidas.

También se estudia la economía y sociedad de la región, así como la legislación relacionada, grupos vulnerables y salud humana.

La especialista subrayó que las investigaciones sobre cambio climático han demostrado que "México tiene muchas vulnerabilidades y el estado de Baja California Sur es uno de los más vulnerables por su gran litoral, su gran elevación del nivel mar y por su falta de agua".

"Todo esto implica efectos sobre la agricultura, el turismo, la flora y la fauna, y en la salud humana, como el incremento en los casos de dengue", expresó.

Ante este panorama, agregó que el PEAC es un programa muy amplio, pues impacta en la vida social y económica del estado.

Destacó que uno de los objetivos principales es concientizar a la población así como integrar a diversos sectores de la población que enriquezcan el proyecto, puntualizó.

Actualmente participan en el Plan Estatal de Acción Climática para BCS, además de la UABCS y el CIBNOR, el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (IPN-Cicimar) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

spb

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD