aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantendrán desfogue en presas del Alto Grijalva

La Comisión Nacional del Agua determina no incrementar la extracción de embalses para aplazar la posible inundación de media capital tabasqueña
VILLAHERMOSA, Tab. | Domingo 29 de agosto de 2010 Roberto Barboza / corresponsal | El Universal21:50
Comenta la Nota

El desfogue de las presas del Alto Grijalva seguirá en mil 350 metros cúbicos por segundo, sin aumentarse hasta donde las condiciones meteorológicas lo permitan, para aplazar la posible inundación de media capital tabasqueña por el desbordamiento del río Carrizal, consideró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Existe el dilema de aumentar la extracción de los embalses de las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, pues de no bajar sus niveles se podrían en riesgo las hidroeléctricas para el periodo crítico de lluvias de septiembre y octubre. Y en caso de desfogar un mayor volumen de agua, de inmediato se inundarían poblaciones de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y la mitad de Villahermosa.

Luege Tamargo insistió en que las presas están altas y en la cuenca del Grijalva en Chiapas es alto el pronóstico de lluvias, pero en este momento la decisión es mantener y "aguantar" los mil 350 metros cúbicos por segundo y "todavía tenemos un poco margen de maniobra".

Actualmente los ríos Carrizal y Samaria, cauces que captan el escurrimiento provenientes de las hidroeléctricas, están en 44 centímetros y 1.12 metros por arriba de sus escalas críticas, y las corrientes desbordadas de ambos cauces mantienen anegadas comunidades rurales y colonias suburbanas de tres municipios. Incluso algunas colonias de esta capital están por debajo del nivel del río Carrizal, pero un muro de protección impide que las anegue.

Además, en otros puntos del territorio tabasqueño, los ríos Platanar, la Sierra, Grijalva, San Pedro y Usumacinta se ubicaron por encima de sus escalas críticas, anegaban 297 comunidades rurales ribereñas y zonas bajas de 14 municipios.

Por su parte, el gobernador Andrés Granier lamentó que en los últimos tres años y seis meses, por contingencias hidrometeorológicas Tabasco ha sido declarado en emergencia en siete ocasiones para entrar al Fonden.

"Ningún estado seguramente lo ha estado, y sin considerar daños de 2010, hemos perdido 40 mil millones de pesos en patrimonio. Más del 34% del Producto Interno Bruto anual de Tabasco, es la magnitud de los daños".

Luege, Granier y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sostuvieron una reunión de evaluación de daños y apoyos para la población afectada por las inundaciones, además de realizar un sobrevuelo por las zonas anegadas.

El secretario de Desarrollo Social dijo que la instrucción del presidente Calderón era "dar respaldo" a tabasqueños y al gobierno estatal. "Vamos a trabajar como un solo equipo, un solo frente".

Félix Guerra dijo que es necesario dimensionar los efectos causados por el cambio climático como estas inundaciones, que al igual que en Tabasco, también afectan a Veracruz, Morelos y Oaxaca.

El director de la Conagua también señaló que las obras realizadas contra inundaciones "están funcionando y nos permite estar aquí todavía sin estar inundados en Villahermosa".

spb

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD