aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan periodistas también en Hidalgo

Demandan garantías para la labor periodística y exigen el rescate con vida de los once comunicadores que se encuentran desaparecidos en el país

MARCHA Reclaman libertad de expresión . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

PACHUCA, Hgo | Sábado 07 de agosto de 2010 Dinorath Mota López/corresponsal | El Universal16:40
Comenta la Nota

Medio centenar de periodistas y directores de medios de comunicación de Hidalgo, marcharon por las calles de Pachuca en demanda de garantías para la labor periodística y exigieron con vida a los 11 comunicadores que se encuentran desaparecidos en el país. En esta entidad, son 20 las agresiones que se tienen reportadas, todas impunes.

Con consignas y pancartas, de alto a la violencia contra los periodistas; mujeres y hombres exigieron un freno a los actos intimidatorios que se dan en todos los niveles. Elsa Ángeles, dirigente estatal de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, señaló que a la fecha se tienen detectados 59 casos de violencia contra trabajadores de medios en 19 estados y una lista de 64 periodistas victimados, además de agresiones a ocho medios de comunicación.

Uno de los estados donde ha repuntado la violencia a los periodistas es Zacatecas, por lo cual alertó que la creciente ola de agresiones podría llegar a los comunicadores hidalguenses, ante ello exigieron que el estado garantice el trabajo periodístico.

A la marcha también se unieron los reporteros de la región de Tula, en esa demarcación se cuenta con uno de los casos más graves de violencia contra comunicadores hidalguenses, luego de que una periodista ha sido amenazada de muerte, señalo Elsa Angeles.

La periodista consideró que la Comisión de Derechos Humano ha sido "tibia", en pronunciarse en contra de la violencia a los medios de comunicación. "Lo que pasa en Hidalgo es la autocensura. Se han aplicado 60 encuestas a comunicadores y lo que se denota es miedo", destacó.

Por su parte del presidente de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (Copehi), Emilio López Peña, afirmó que en los últimos dos años, se tiene un alista de 20 agresiones en contra de comunicadores, todas dijo han quedado impunes.

Afirmó que en la actual legislatura se han presentado dos proyectos de ley, en donde se pide que se penalice las agresiones contra periodistas, sin embargo esta propuesta no han sido tomada en cuenta por los legisladores.

"Nosotros estamos exigiendo que una intimidación, una agresión física, psicológica o moral sean castigadas por la vía penal, proponiendo que sea de cuatro a seis años y sin derecho a fianza", asentó el dirigente.

Otra de las propuestas que se buscarán retomar ante las agresiones a periodistas señaló, es un manifiesto de seguridad, en las que se incluya protección para los periodistas y sus familias similar al que se utiliza en Colombia y de ser necesaria garantizar el traslado al extranjero del reportero que se encuentre en riesgo.

niz/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD