aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte avala matrimonios gays en DF

El máximo Tribunal decidió que las uniones entre personas del mismo sexo son constitucionales en la capital del país; dejó en duda saber si el criterio repercutirá en el resto del país
Muestra el video

Video Concretan bodas gay en el DF.
Cuatro parejas homosexuales formalizaron su matrimonio en el DF; opositores se manifestaron afuera del recinto

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 05 de agosto de 2010 Carlos Avilés | El Universal13:41
Comenta la Nota

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente valido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Por ocho votos contra dos, la mayoría de ministros del máximo tribunal del país determinó que este tipo de matrimonios, aprobados en la capital del país, no vulneran ninguna disposición constitucional.

De momento, por la forma en que se dio la votación, la Corte validó los matrimonios en la capital del país, pero se dejó en duda saber si el criterio que usó repercutirá en el resto del país.

La duda se dejó abierta porque cuatro de los ocho ministros de mayoría se manifestaron de manera clara por establecer que la reforma del DF es válida porque cada entidad federativa puede legislar, como le parezca, el término de matrimonio para permitir las uniones entre personas del mismo sexo o limitarlas únicamente a bodas entre hombres y mujeres.

Y otros tres se pronunciaron por validar la reforma por considerar se implementó en el Distrito Federal para proteger los derechos de las parejas homosexuales y lesbianas, a fin de evitarles un trato discriminatorio y desigual.

De ahí que será hasta que se redacte la sentencia cuando se conozcan de manera clara los argumentos usados por la mayoría y el impacto que tendrán en el resto de las entidades.

En donde no dejaron lugar a dudas los ocho ministros de mayoría es que la Constitución protege a la familia, sin importar el tipo de modelo o cómo se integre.

Los ministros continuarán el lunes con la revisión del juicio que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en el que impugnó la reforma capitalina, para determinar si los matrimonios gay pueden adoptar niños; y posteriormente pasarán a definir si las bodas tienen validez en el resto del país.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD