aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutan a líder triqui en Oaxaca

La víctima era hermano del dirigente de la organización UBISORT, quien acusó a los integrantes del MULTI del asesinato
Oaxaca | Viernes 30 de julio de 2010 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal05:45
Comenta la Nota

El agente municipal de la comunidad de San Juan Copala, ubicada en la región triqui, Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos, la noche de este jueves en el interior de su domicilio, informó la policía estatal.

Juárez Hernández es hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, quien a través de un comunicado acusó de este asesinato a los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Los militantes del MULTI han denunciado, a través de su dirigente Jorge Albino, que San Juan Copala está sitiada por sus opositores de la UBISORT y por ello han solicitado el apoyo de diversos organismos de derechos humanos para ir a la zona y constatar la situación que se vive en aquella comunidad, ubicada a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad.

La última caravana que intentó entrar a San Juan Copala con ayuda humanitaria, fue la que encabezó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, el pasado 8 de junio, pero les bloquearon el paso.

A esta caravana le antecedió una que tampoco logró su objetivo y que sus integrantes fueron emboscados, muriendo a balazos dos activistas de derechos humanos, el finlandés Jiry Jaakkola y Beatriz Cariño, mientras que otras dos personas resultaron lesionadas, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea, David Cilia, quien junto con su compañera Erika Ramírez, estuvieron escondidos en el monte por cuatro días.

La noche de este jueves y en las primeras horas de hoy viernes, la policía estatal "armaba" un operativo para entrar a la zona, pero "con la luz del día, porque en la noche es peligroso hasta para los propios policías", dijeron.

Los policías se organizan en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, a donde pertenece San Juan Copala, comunidad que en el 2006 fue nombrada por los militantes del MULTI, como municipio autónomo.

Sin embargo, el gobierno del estado, no los reconoce como tal, el secretario General de Gobierno ha dicho que es una agencia y que ahí existe un agente municipal, que en este año fungía Anastasio Juárez Hernández.

De acuerdo a un comunicado que enviaron los de la UBISORT, "el agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo".

La UBISORT acusa como autores intelectuales de este homicidio a "José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez".

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD