aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campo no está preparado para migrantes: Sagarpa

Francisco Javier Mayorga, titular de Sagarpa, sostuvo que el campo mexicano no está preparado para un eventual retorno de connacionales, pues el sector agrícola no genera gran cantidad de empleos

Javier Mayorga Asegura el titular de Sagarpa que, si la Ley Arizona expulsa a connacionales de los Estados Unidos, el campo mexicano no tiene lugar para ellos. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 28 de julio de 2010 Notimex | El Universal20:04
Comenta la Nota

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , Francisco Javier Mayorga, sostuvo que el campo mexicano no está preparado para un eventual retorno de connacionales.

Al ser cuestionado respecto de si el campo está preparado para un eventual retorno de connacionales, debido a la ejecución de la Ley Arizona, Mayorga aseveró que no, ya que el mismo campo fue quien los expulsó.

 

'Habrá que buscar empleos en otras actividades, porque el sector agrícola no genera gran cantidad de empleos', subrayó.

 

 Mayorga Castañeda indicó que el sector agropecuario y la agroindustria generan más empleo, sin embargo, que vuelvan a sembrar los repatriados es imposible, remarcó.

 

Al mismo tiempo, el funcionario rechazó que la violencia que se ha registrado en varias entidades del país haya impactado de manera negativa en el campo.

 

Dijo que el sector agropecuario creció 6.8 por ciento de enero a mayo de 2010, por lo que aseguró que no existe una caída grave, aunque consideró que se producirá si hay mayor inseguridad.

 

En entrevista en la Cámara de Diputados, Mayorga Castañeda destacó que 'no hay una caída en la producción del campo por la inseguridad, pero sí se podría crecer más si hubiera más seguridad".

 

El funcionario mencionó que en Sinaloa y Sonora han habido cosechas récord. 'Solamente en Sinaloa se obtuvieron más de cinco millones de toneladas de maíz, y en Sonora y Baja California se tuvieron dos y medio millones de toneladas de trigo'.

 

Destacó que a pesar del sismo del 7.1 grados Richter en Mexicali, Baja California, en abril pasado, la entidad levantó 7.2 toneladas de trigo por hectárea, lo que originó un rendimiento récord en el estado.

 

'Hay algunas repercusiones por las inundaciones en el norte del país, pero también aumentan los rendimientos por las lluvias, porque las presas se llenan y vamos a tener dos ciclos agrícolas más.

 

En la reunión con Comisiones Unidas para el Campo aseguró que el efecto negativo por las lluvias es de corto plazo, pero su efecto positivo es de largo plazo'.

 

 

 ml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD