aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Identifican a mexicana desaparecida en dictadura argentina

Cristina Cialceta Marull fue secuestrada por agentes represores de Argentina en septiembre de 1976 junto con su novio, el francés Yves Marie Alain Domergue

RECONOCE DESAPARECIDOS. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, anunció la identificación de la connacional que fue ejecutada junto a su novio en 1976. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Buenos Aires, Arg. | Miércoles 28 de julio de 2010 Notimex | El Universal19:24
Comenta la Nota

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy la identificación de una ciudadana mexicana y su novio francés que fueron ejecutados durante la dictadura militar (1976-1983) y que permanecían en calidad de desaparecidos.

En un acto en la presidencial Casa Rosada, Fernández dijo que "cuando devolvemos la identidad a alguno de los cuerpos de los desaparecidos estamos reconociendo la identidad y la calidad de la sociedad argentina, no es sólo una cuestión de las víctimas".

Cristina Cialceta Marull, nacida en la ciudad de México en 1956, fue secuestrada por agentes represores en septiembre de 1976 junto con su pareja, el francés Yves Marie Alain Domergue, en la ciudad de Rosario, a 400 kilómetros de Buenos Aires.

La joven, hija de padres argentinos, tenía en ese momento 20 años y su novio 22 y desde entonces nunca se supo su paradero, hasta que en mayo de este año se encontraron dos tumbas sin nombre en el cementerio de la localidad de Melincué, en Rosario.

La identificación se pudo realizar gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que coteja muestras de ADN de los desaparecidos durante la dictadura, que se calcula fueron 30 mil, y de los cuales 120 cuerpos han sido identificados.

La historia que se ha podido reconstruir hasta ahora es que la joven vivió sus primeros años en México, pero después la familia volvió a radicar en Argentina y siendo casi una adolescente comenzó a militar en movimientos populares en los que conoció al que sería su novio.

Domergue nació en París en 1954, pero a los cinco años se vino a vivir al país sudamericano junto con sus padres y ocho hermanos, y cuando decidieron regresar a Francia, el joven se quedó en Buenos Aires para estudiar Ingeniería.

En septiembre de 1976, el joven partió hacia Rosario para encontrarse con 'La Mexicana', como le decían a su compañera, pero fueron interceptados y detenidos por una patrulla del Ejército que los llevó a la base militar 'Batallón 121 de Comunicaciones'.

La detención de la pareja nunca fue reconocida por la Junta Militar, que jamás respondió a los reclamos del gobierno francés ni de los familiares de ambos.

Ahora se sabe que Cialceta Marull y Domergue fueron tirados en el costado de una carretera después de haber sido ejecutados, presumiblemente el 24 de septiembre de 1976.

Dos días más tarde, un hombre encontró los cuerpos, que terminaron siendo enterrados sin identificación en el cementerio de donde, finalmente, fueron sacados en junio del año pasado para realizar los análisis de ADN correspondientes.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD