aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Centralización de desarrollo económico provoca pobreza

Dicha situación origina los cinturones de miseria, viviendas sin servicios básicos y condiciones de hacinamiento

Sitios Relacionados:

Toluca | Domingo 25 de julio de 2010 Denise Mackenzie | El Universal09:27

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Díaz García, advirtió que las enfermedades que ocasionan un elevado número de defunciones infantiles se incrementan como consecuencia de la pobreza y marginación provocadas por la centralidad del desarrollo económico, que origina los cinturones de miseria, viviendas sin servicio básicos y condiciones de hacinamiento.

Al respecto, explicó que la organización social se transformó y dieron como resultado las clases sociales encaminadas por el poder y la producción, que desampararon a la mayoría de la población, originaron marginación y pobreza, manifiesta en deficiencias sanitarias, de vivienda, alimentación y educación, mientras subrayó las ciudades como concentradoras de riqueza económica y espacios de desigualdades.

Sin embargo, cabe destacar que la entrega de apoyos a quienes más lo necesitan, acompañada de una estrategia de acciones integrales constituye la vía que el gobierno mexiquense encontró para garantizar el ejercicio de los derechos sociales en la entidad más habitada del país.

El programa de apoyo para la seguridad alimentaria opera en 15 municipios del estado de México de alta marginación, con un presupuesto de 75 millones de pesos, para apoyar a familias de 234 comunidades rurales.

En este sentido, dicho programa opera en 15 municipios del estado de México de alta marginación, con un presupuesto de 75 millones de pesos, para apoyar a familias de 234 comunidades rurales.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, reveló que la mayoría de la población vive en pobreza y con pocas posibilidades de desarrollo.

Con respecto a la "mortalidad infantil-ciudades", el investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño destacó que la falta de dotación de servicios públicos y las condiciones de sanidad, permitieron que fuera común el predominio de enfermedades en las ciudades, lo que se resume en etapas.

La primera se caracteriza por un alto índice, distintivo de las primeras civilizaciones urbanas, la segunda marca el descenso no sólo de la mortalidad infantil, sino el sostenimiento de altos niveles de fecundidad, que permitieron un rápido incremento de la población en las urbes, y las constantes inmigraciones del campo a la ciudad, factores que aunados a los avances de la revolución industrial, permitieron elevar el nivel de vida.

Actualmente, las ciudades se convirtieron en espacios urbanos con notorias desiguales, que fácilmente se observan en las localidades latinoamericanas, con condiciones de vida precarias y marginales, donde la insalubridad se aprecia en las calles, viviendas y barrios.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer en abril de este año que en la entidad suman tres millones 700 mil mexiquenses en extrema pobreza.

Finalmente, Díaz García lamentó que los niños y ancianos continúen siendo los más afectados por dichas condiciones, pues los altos índices de mortalidad infantil tienden a disminuir con los avances tecnológicos y de salubridad.



PUBLICIDAD