aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bienal de Liverpool con artistas de AL y España

Varios mexicanos llevan su talento al festival de arte contemporáneo
Londres | Miércoles 21 de julio de 2010 EFE | El Universal08:30
Comenta la Nota

Varios artistas de Latinoamérica y España participarán en la próxima Bienal de Liverpool, convocada bajo el lema de "Touched" ("Tocado") , que se celebra del 18 de septiembre al 28 de noviembre y que está comisariada por el italiano Lorenzo Fusi.

Uno de esos artistas es la brasileña Laura Belem, que trabaja en Belo Horizonte, y que ha creado una instalación basada en una antigua leyenda en torno a un templo que había en una isla y que tenía veinte campanas cuyo sonido podía oirse desde lejos.

La isla y su templo terminaron hundiéndose en el océano, pero las campanas no llegaron nunca a olvidarse y un marinero intentó escuchar el sonido que llegaba desde las profundidades marinas.

Otra artista participante es la cubana Tania Brughera, que vive y trabaja en París, y que hace ocho años inició la "Cátedra Arte de Conducta" , el primer programa de estudios de América Latina dedicado al arte político y a explorar cómo la ética, la ideología y la historia se interrelacionan con la memoria, la sociología y l-a historia del arte.

La Cátedra ha concluido mientras tanto sus trabajos, pero de ella ha salido una generación de artistas políticos, algunos de los cuales trabajarán en Liverpool en torno a dos temas: la ciudad utópica y el legado cultural y artístico de Allan Kaprow.

Se trata de dos temas aparentemente independientes, pero ligados de hecho por sus objetivos comunes: ambos tienen un impacto en la ciudad y cuestionan la noción tradicional del museo como el único espacio físico y mental en el que puede presentarse y consumirse el arte.

El mexicano Héctor Zamora, que trabaja en la ciudad brasileña de Sao Paulo, reinterpreta con sus acciones el status quo planteando situaciones y escenarios que incitan al espectador a cambiar de punto de vista.

Según el comisario Fusi, Zamora "nos toca" - de ahí el lema de la Bienal- en "nuestras experiencias cotidianas, nos saca momentáneamente de lo mundano y lo cotidiano y hace que arrojemos una nueva mirada sobre el entorno" .

"La ironía y un cierto sentido del humor son elementos esenciales de su arte, y ese elemento lúdico compensa la seriedad de sus intervenciones, del mismo modo en que su enfoque orgánico de la arquitectura y el urbanismo hace que su trabajo nunca avasalle sino que resulte sugestivo, lleno de empatía y clarividente" , dice Fusi.

Los mexicanos Julieta Aranda y Anton Vidokle, que viven y trabajan entre Nueva York y Berlín, abrirán en Liverpool la primera sucursal de un Banco del Tiempo, iniciativa basada en su viejo interés por las practicas autónomas y los mecanismos de circulación.

El Banco del Tiempo lo lanzaron el pasado mes de junio como una plataforma funcional que permite a los participantes intercambiar sus habilidades, su tiempo y sus conocimientos en lugar de comprar y vender productos y servicios a través de los sistemas económicos convencionales.

Los artistas invitan a sus colegas, comisarios, críticos, activistas, teóricos y a otros actores de la cultura a solicitar, ofrecer y pagar por sus servicios en horas de ese Banco del Tiempo.

La mexicana Minerva Cuevas, que vive y trabaja en el Distrito Federal, presentará grandes murales que servirán de telón de fondo para distintos objetos, documentación de archivo y otros materiales, producto todos ellos de una investigación que llevó a cabo la artista en torno a las relaciones comerciales de la ciudad, sobre todo con los países suramericanos.

Finalmente, la española Cristina Lucas, nacida en Jaén y que trabaja en Madrid y París, ha rodado un vídeo titulada "Touch and Go" en la que considera el sino de la humanidad y del entorno urbano en la fase de la globalización.

En el vídeo, que alude a las protestas estudiantiles de mayo de 1968 en París, muestra a un hombre o a un grupo de hombres apedreando un edificio llamado "Europlacer" .

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD