aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guillermo Orsi gana premio Hammet

El escritor se impuso con 'Ciudad Santa', considerada la mejor novela policíaca escrita en español
Gijón | Viernes 16 de julio de 2010 Notimex | El Universal09:30
Comenta la Nota

El argentino Guillermo Orsi resultó ganador del premio Hammet de la Semana Negra de Gijón, el más viejo de esta cita literaria y que es para la mejor novela policíaca escrita en español con 'Ciudad Santa'.

De esta manera, Orsi se impuso a otras cinco candidaturas, entre ellas la del mexicano Eduardo Monteverde, con la novela 'Carroña's hotel'; el argentino Carlos Salem, con 'Pero sigo siendo el rey', y el colombiano Mario Mendoza, con 'Buda Blues'.

Asimismo, de los españoles Carlos Bardem, con 'Alacrán enamorado', y Cristina Fallarás con 'Así murió el poeta'.

El jurado estuvo compuesto por Rodolfo Pérez Valero (Cuba) ; Julián Ibáñez (España) y Juan Ramón Biedma (España) .

El argentino Orsi destacó que es su tercera vez en la Semana Negra de Gijón y añadió que 'me siento especialmente satisfecho y feliz porque me consta que hay una garantía de transparencia en el método para seleccionar a los ganadores'.

'Los premios de la Semana Negra de Gijón son los que más respetamos los escritores y el ganarlos aumenta el orgullo de todos nosotros'.

Sostuvo que la Semana Negra de Gijón es 'una oportunidad única para que el idioma nos una' y además los escritores que en ella se dan cita 'somos una avanzada para ver si algún día la industria editorial despierta y así podamos conocernos todos'.

En 'Ciudad Santa', un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires y una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones.

Asimismo, un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores.

Entre los turistas, un barón colombiano de la droga y su amante son el plato fuerte. Un coleccionista de cabezas humanas desvela entretanto a dos policías, enfrentados en un duelo que poco tendrá que ver con la ley y mucho con sus lealtades y decepciones.

Con una galería de personajes para el recuerdo, 'Ciudad Santa' es la novela de un país que, cuando todo parece haber sido dicho y aunque pretenda callar lo evidente, habla a través de sus muertos.

El premio Celsius 232 dedicado a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía de 2009 escrita en español fue para Juan Miguel Aguilera, de España, con 'La red de Indra' y el argentino Enrique Ferrari ganó el concurso de relatos policíacos con 'Ese nombre'.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD