aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan sitio para apoyar afectados en NL

Un proyecto ciudadano que mapea alertas vía internet y Twitter para pedir ayuda en diversas zonas afectadas del estadio las cuales reciben ciudadanos, funcionarios de gobierno y Cruz Roja

ALERTAS WEB Jorge Soto, de Eflyer y Alberto Padilla, de Innku, se coordinan con organizaciones civiles de Nuevo León para el sistema gratuito de icidencias vía internet. . (Foto: Berenice Balboa )

Mexico, D.F. | Jueves 08 de julio de 2010 Alejandro Cárdenas | El Universal15:26
Comenta la Nota

Varias organizaciones civiles de Nuevo León lanzaron una plataforma para reportar incidencias desde internet, mensajes de texto, redes sociales y correo electrónico por las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán "Alex".

A partir de este jueves, en la dirección Todosxnl.org los ciudadanos pueden enviar fácilmente reportes de necesidades y daños en Nuevo León y la zona norte del país tras las inundaciones.

"Es la misma plataforma que se utilizó en la plataforma de la organización civil Alianza Cívica llamada Cuidemos el Voto por las elecciones recientes, pero también en Chile y Haití, sólo que se tropicalizó a las categorías o el tipo de reportes que se buscan", afirmó Alberto Padilla, de la empresa Innku, asociada al desarrollo de la plataforma.

Padilla explica que los usuarios pueden subir reportes, por ejemplo, falta de agua potable y automáticamente se geolocaliza y se pone un marcador en el mapa, de Google maps, "ese reporte se pasa a al Cruz Roja y a Protección Civil del Gobierno de Nuevo León", explicó.

Con ello buscan no sólo la reacción de las autoridades sino crear comunidad para que se apoyen entre ciudadanos que identifiquen zonas de riesgo o necesidades comunes, en una situación de emergencia. 

La plataforma fue en creada en 2007 a nivel internacional por una comunidad de desarrolladores de código abierto llamada Ushaidi para las elecciones de Kenia, cuya plataforma lleva en México la empresa Eflyer, quienes apoyaron en las elecciones de Bolvia y Colombia y crearon Cuidemos el Voto.

En dos días se organizaron diversas grupos ciudadanos de Nuevo León como Instituto Docet, Join, Paz es, Educar Unno, quienes preocupados por el desastre colaboran con las autoridades locales en los reportes de incidencias.

"Es una plataforma que se ha utilizado como de manejo de crisis y reportes de incidencias electorales que depende de una o dos personas para aplicarse y que se generó gratuitamente", afirmó Jorge Soto, de Eflyer desarrollador de la plataforma.

En las elecciones del 4 de julio, recibieron 800 incidencias, en Haití fueron 3 mil 584, en Chile mil 197 y hasta el momento se han recibido aproximadamente 60 alertas para Nuevo León.

El proyecto puede crecer a otros estados con una o dos personas. "Si alguien de Tamaulipas o Coahuila se compromete a echarnos la mano, ya sea el gobierno u organizaciones de ciudadanos, lo implementamos gratis", explicó Soto.

Desde hace unas horas se difunde la información en Twitter con los hashtags: #todosxnl ó #alexmty ó #alexnl ó #monterrey ó #nuevoleon. También se puede hacer un envío por SMS al número 88200 (costo por mensaje 1 peso) desde cualquier parte de México o vía correo electrónico a reporte@todosxnl.org o completando el formulario de reportes.





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD