aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Terapia animal: combate eficaz al estrés

La interacción con animales ayuda a personas a mejorar su calidad de vida. Desde humanos sanos pero sometidos a alto estrés hasta enfermos terminales, o incluso autistas
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 01 de julio de 2010 Iván Quecha y Carolina García | El Universal08:35
Comenta la Nota

Los animales, además de funcionar como compañía en ciertas ocasiones, funcionan también como ayuda para personas que enfrentan distintas enfermedades en su vida.

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es un tratamiento que consiste en la convivencia con diversos animales, para ayudar a pacientes en diversos casos, desde personas sanas pero sometidas a altos niveles de estrés, hasta pacientes terminales.

Uno de los pioneros de esta técnica es Boris Levinson, un psicólogo infantil estadounidense, quien comenzó a introducir perros en sus terapias en 1964 con niños autistas, quienes mostraron grandes mejoras en la interacción después de pasar un tiempo con los animales.

Vínculo animal

Los animales mansos sirven como puentes entre personas, y ayudan a mejorar el autoestima, la independencia y la confianza. Con sus estímulos se pueden mejoras en áreas como la motricidad, el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas -de aprendizaje- y socio-afectivas, como el mejoramiento del trabajo en equipo, la interacción entre personas, el sentimiento de soledad o la depresión.

La vida con animales induce a un estado alterado de conciencia, ya que se desarrolla básicamente el trabajo con lenguaje no verbal. Delfines, caballos y perros son los animales más frecuentados para la TAA.

Henry y Tink

Henry y Tink carecen de patas, pero sus ganas de vivir inspiran a niños y adultos, pues son utilizados en terapias psicológicas.A pesar de la adversidad, Henry siempre pone el ejemplo: ser discapacitado no le impide ser un triunfante escritor, motivador de niños y adultos y donador en su comunidad.

Henry vive en California y no tiene una pata, pero sus ganas de vivir son aún más lindas que su bello pelaje y el enigma de sus ojos. Henry es un gato.

Este singular felino es escritor de dos libros, que lo llevaron a ser portada de primera plana en diversos medios estadounidenses, incluso ha aprecido en CNN y Animal Planet, canal que nominó a dueña "Mamá Cathy" como el "Héroe de gatos del año."


Como muchos otros animales, Henry ayuda a los humanos y a otros de sus especie en terapias, pues "Mamá Cathy" es psicoterapeuta. Conocido como "el gato de las tres patas", este minino acude a escuelas para dar una verdadera lección de vida a los niños.

Además, Henry tiene una hermana que también es muy especial, se llama Tink, una perrita salchicha que nació sin patas delanteras, situación que no le impide correr, jugar con sus amigos, disfrutar de la vida, en pocas palabras. Sin embargo, hay otra cachorrita de la familia de Henry que también da lecciones: Dolly.

Ella es una poodle negra, perfectamente normal, incluso era "hija única", la consentida de "Mamá Cathy", sin embargo su vida cambió cuando Henry y Tink necesitaron más atención de su dueña. 

La lección que la poodle da es sencilla: disfrutar lo que se tiene y ayudar a quienes lo necesitan y no discriminar a quienes son como Henry y Tink. Peor los humanos no son a los únicos a quienes estos animalitos ayudan, también a los de su especie, pues lo recaudado en sus libros es para perros y gatos abandonados en refugios. Por eso, es que Henry y sus hermanas forman parte de #crónicas animales.

Para obtener los libros o tener más información sobre esta terapia: http://www.henrysworld.org/index.html

Terapia en México

En México, la asociación Conexión Animal de Servicio Institucional ofrece este tipo de terapia en la ciudad de México, la cual es gratuita, y por otra parte, si desea hacerse socio, puede participar en las terapias junto con su mascota, previos exámenes para determinar que la mascota tenga equilibrio mental.

Para más información sobre la TAA, puede visitar la página de Conexión Animal, o marcar con un horario de 16:00 a 20 horas al teléfono 55 70 06 86, y preguntar por Patricia Rosado.

#cronicasanimales

cg





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD