aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrentamiento deja dos muertos en Chiapas

Reportan una batalla entre militantes del PRI y el PRD en la comunidad Nachig del municipio de Zinacantán; las dos víctimas mortales son indígenas
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 27 de junio de 2010 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal01:32

Dos indígenas muertos y ocho heridos dejó un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PRD en la comunidad Nachig del municipio de Zinacantán, en los Altos de Chiapas.

En la confrontación, a ocho días de la celebración de los comicios locales, murieron los tzotziles Martín López Sánchez y Juan Pérez López.

Fueron heridos a balazos y golpeados ocho indígenas, entre ellos una menor de edad, quienes reciben atención médica, bajo resguardo policíaco, en un hospital de San Cristóbal de las Casas.

La policía estatal arrestó a cinco presuntos implicados. Fueron identificados el perredista Francisco y Juan Arias Hernández, originarios de Nachig, además de José González Hernández del poblado Navenchauc

Zinacantán, municipio vecino de San Cristóbal de las Casas, es gobernador por Antonio Conde Vázquez, de extracción perredista.

Militantes del PRD realizaban un acto político en Nachig, de donde según priístas, los del partido del Sol Azteca iniciaron la agresión con armas de fuego, contra los del tricolor.

La policía de seguridad pública estatal resguarda la zona en previsión de nuevos hechos violentos.

La región de los Altos ha sido escenario de enfrentamientos partidistas, en el actual proceso electoral.

El pasado 13 de abril, militantes del PRI del municipio se enfrentaron durante un plebiscito electoral. El saldo fue de un muerto y de más de una decena de lesionados y golpeados.

En el enfrentamiento con piedras y palos falleció el tzotzil Juan López Santis, de 35 años.

El próximo 4 de julio los chiapanecos acudirán a las urnas.

Ese día serán electos 24 diputados uninominales, 16 de representación proporcional y 118 presidentes municipales.

mtr / gdh



PUBLICIDAD