aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco ganaba 4 mdd por embarque

Manuel Garibay Espinoza, quien era el enlace directo entre los cárteles de droga de Colombia y el cártel del ´Chapo´ Guzmán, aceptó que introducía cargamentos de coca

Manuel Garibay Espinoza entregaba la droga a Ismael Zambada García alias "El Mayo" o directamente a Joaquín "El Chapo" Guzmán . (Foto: EL UNIVERSAL )

Mexicali, B.C | Viernes 25 de junio de 2010 Rosa María Méndez Fierros/corresponsal | El Universal17:41
Comenta la Nota

El presunto narcotraficante Manuel Garibay Espinoza, detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva en esta ciudad ayer, confesó que ganaba entre tres y cuatro millones de dólares por cada embarque de droga que introducía a México procedente de Colombia.

Aceptó ser el enlace directo entre los cárteles de droga de Colombia y la organización criminal de Sinaloa comandada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, actividad por la que obtenía ganancias millonarias.

En sus primeras declaraciones explicó que introducía cocaína al país a través de cuatro embarcaciones propiedad de "la empresa", en donde la droga era escondida en los tanques de combustible de los barcos.

La ruta era, según manifestó, Colombia-Panamá-México.

Informó que por cada embarque de droga que lograba introducir al país obtenía una ganancia del 15 por ciento del valor del embarque, lo que representaba entre 3 y 4 millones de dólares.

Una vez que los cargamentos de cocaína llegaban a México vía marítima, entregaba la droga a Ismael Zambada García alias "El Mayo" o directamente a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quienes se encargaban del trasiego hacia Estados Unidos, dijo.

Detalló que continuamente tenía reuniones con Joaquín Guzmán e Ismael Zambada en Sinaloa, de donde tuvo que salir ya que dijo; "se le calentó la plaza".

SU TRASLADO

Alrededor de la media noche de ayer, Garibay Espinoza fue llevado al aeropuerto de esta ciudad para de ahí ser trasladado a la ciudad de México en un avión propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Más de 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en 20 unidades tipo patrulla, encabezados por el Teniente Coronel Eusebio Alecio Villatoro Cortez, director de la PEP, fueron los encargados de entregar en el aeropuerto al presunto delincuente.

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR recibieron a Garibay Espinoza en la terminal aérea, para inmediatamente ser transportado a la ciudad de México.

El narcotraficante inició sus actividades en el crimen organizado en 1992 al formar parte de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix.

En sus inicios, dijo, se dedicaba a transportar cocaína en vehículos, desde Mexicali a El Centro California, en Estados Unidos.

Mencionó que fue en el año de 1995 que decidió desligarse de la organización de los Arellano Félix por una disputa de droga ya que lo obligaron a pagar un cargamento que decomisaron las autoridades norteamericanas en Los Ángeles, California.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD