aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge Conagua sanear aguas negras

Durante la firma de la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, José Luis Luege Tamargo afirma que la sobreexplotación de los acuíferos son un problema que requiere atención inmediata
México | Miércoles 23 de junio de 2010 Notimex | El Universal22:22
Comenta la Nota

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, resaltó la necesidad de incrementar el nivel de saneamiento de aguas negras industriales y municipales, e impulsar su reuso, para disminuir la sobreextracción de los acuíferos en el país.

Durante la firma de la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la sobreexplotación de los acuíferos son un problema que requiere atención inmediata, por lo que llamó a todos los sectores a mejorar el uso de los recursos hídricos.

Ante directivos de Grupo Modelo y representantes del Consejo de la Comunicación y del Consejo Consultivo del Agua, el funcionario subrayó que al sanear las aguas negras se tiene doble beneficio.

'Se pueden reutilizar y con ello reducir la demanda de agua de primer uso para la industria y la agricultura, con lo cual disminuye la sobreexplotación de los mantos freáticos'.

Además de que se contribuye a la recuperación de los ríos debido a que las descargas tienen la calidad adecuada, lo que garantiza que no se sigan contaminando', agregó.

Luege Tamargo sostuvo que las cifras oficiales indican que de 2006 a 2009 el nivel de saneamiento de aguas residuales pasó de 36.1 a más de 42.1 por ciento, debido a la construcción de 206 plantas de tratamiento, 'sin embargo, aún hay mucho por hacer'.

Destacó que para alcanzar la meta sexenal de 60 por ciento se requiere que autoridades estatales y municipales incluyan las acciones señaladas dentro de sus planes de trabajo.

Sobre todo, abundó, en zonas estratégicas como el valle de>rem 1de sobreexplotación es considerado grave.

En la firma de la Iniciativa, entre la Conagua y Grupo Modelo, el titular de la Conagua urgió a promover el uso eficiente del agua, su conservación y a impulsar el desarrollo de una cultura que contribuya a lograr una gestión integral de los recursos hídricos.

mtr /fml



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD