aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua realizará estudios del acuífero de La Paz

Se busca contar con un diagnóstico actualizado de los recursos naturales que tienen relación con el acuífero, como el agua, suelo, vegetación y fauna

HARÁN INVESTIGACIÓN El estudio consiste en recopilar, integrar y analizar la información de estudios existentes para determinar la demanda de agua para todos los usos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

LA PAZ, BCS. | Miércoles 23 de junio de 2010 Gladys Rodríguez Navarro | El Universal10:34
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) realizará un estudio para determinar las condiciones del acuífero de La Paz, y posteriormente un lograr un plan de manejo.

Según dio a conocer el director de la dependencia federal, Celso Castro Sánchez, se busca contar con un diagnóstico actualizado de los recursos naturales que tienen relación con el acuífero, como el agua, suelo, vegetación y fauna.

Dijo que el diagnóstico permitirá conocer la relación del recurso agua con el entorno socioeconómico, las características básicas de la disponibilidad, uso y sobreexplotación del agua subterránea, y un análisis de las actividades productivas en relación con la cantidad y calidad de los recursos hídricos.

“Será un trabajo complejo y detallado que nos debe permitir contar con un documento técnico rector que sirva de guía y consulta a los diferentes involucrados en el manejo del agua en este acuífero”, expresó.

Asimismo, indicó que el estudio incluirá las acciones consensuadas con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero La Paz-Carrizal (COTAS) y otras instituciones involucradas en el manejo del agua.

El estudio consiste en recopilar, integrar y analizar la información de estudios existentes para determinar la demanda de agua para todos los usos y estimar la capacidad de la carga hidráulica con la disponibilidad de aguas subterráneas y la intrusión marina, y  partir de ello, realizar un nuevo análisis hidrogeológico que permita conocer el comportamiento de los flujos en el acuífero, explicó.

“Al evaluar los aspectos técnico, económico, social, ambiental, institucional y legal de las diversas opciones de manejo del agua consensuadas entre usuarios de aguas nacionales y las instituciones públicas, se podrá formular y proponer el catálogo de indicadores y las estrategias o métodos de seguimiento para la estabilización y recuperación del acuífero a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.

En  BCS, las aguas subterráneas constituyen la principal fuente de abastecimiento, sin embargo, el crecimiento urbano sostenido ha provocado que actualmente los acuíferos se encuentre sobreexplotados y con problemas fuertes de intrusión salina, sobre todo el de La Paz, capital del estado.

lns





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD