aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descalificaciones, tónica de debate en Puebla

El debate se extendió por 52 minutos, durante los cuales se desarrollaron cinco etapas, la primera consistió en la presentación, las otras cuatro en abordar los ejes: Sociedad, Economía, Gobierno y un tema libre

DEBATE Los candidatos al gobierno de Puebla. (Foto: Víctor Hugo Rojas )

PUEBLA | Miércoles 16 de junio de 2010 Xóchitl Rangel | El Universal22:59
Comenta la Nota

El único debate aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) entre los aspirantes al gobierno local se caracterizó por las descalificaciones y agresiones de tipo personal, emitidas por el candidato priísta Javier López Zavala en contra del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Mientras que éste último, abanderado de la coalición Compromiso por Puebla, cuestionó el desempeño de López Zavala al frente de diversas secretarías estatales, sugiriendo su enriquecimiento ilícito.

El menos lucido fue el petista Armando Etcheverry Beltrán, quien prefirió criticar al PRI y PAN, así como el saldo en pobreza, educación y violencia que ambos institutos han generado a su paso por el poder.

El debate se extendió por 52 minutos, durante los cuales se desarrollaron cinco etapas, la primera consistió en la presentación, las otras cuatro en abordar los ejes: Sociedad, Economía, Gobierno y un tema libre.

El abanderado de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, abandonó las temáticas para lanzar ataques homofóbicos planteando la posible tendencia homosexual de Moreno Valle, luego de que dos horas antes al debate se difundiera un video en YouTube que presume la participación del panista en una fiesta de hombres vestidos como féminas.

"Y le puedo decir otra cosa, seguramente es cierto que hay funcionarios que cambian de coche, de casa y mujer, yo sigo con la misma mujer y la misma casa, pero hay otros que cambian de partido y cambian de sexo (sic)".

En réplica, Moreno Valle evadió la agresión, pero aclaró que su salida del PRI tiene fundamento en las violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho que la militancia y el Congreso poblano toleraron al gobernador Mario Marín Torres.

No obstante, López Zavala insistió en abandonar su lista de propuestas para evidenciar que Moreno Valle no obtuvo el grado de doctorado que presume en su currículum y que cometió diversos actos de corrupción durante su gestión como secretario de Finanzas en la administración de Melquiades Morales.

"He escuchado al candidato de las mentiras que propone hacer un gobierno honesto, cómo pretende si está inmiscuido en el hoyo financiero, si le robó dinero al estado", comentó Zavala (...) a diferencia del candidato del PAN que sólo ofrece 23 mil muertes de la lucha estéril contra el narcotráfico", agregó .

En tanto, Moreno Valle Rosas reveló que, según documentos en poder de su equipo de campaña, los padres de López Zavala no son los humildes campesinos que él mismo ha dibujado pues han adquirido un total de 26 propiedades en Puebla y Veracruz, mismas que suman un millón 800 mil metros cuadrados en terrenales.

Tras dichas intervenciones y el listado de propuestas que cada uno ha repetido a lo largo de la campaña, el evento celebrado en el teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue tan rígido como estipuló el IEE.

Al concluir el debate, los líderes nacionales del PRD y PAN, Jesús Ortega Martínez y César Nava Vázquez, reprobaron las palabras emitidas por Javier López.

Ambos dijeron que el candidato demeritó el encuentro al recurrir a ofensas vulgares y retrógradas, rezagando así la oportunidad de conquistar al electorado.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD