aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México pide proteger a niños en guerras

Exhorta la canciller Patricia Espinosa a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos para impedir que los menores sean víctimas en los conflictos armados

APOYO. México reafirma su compromiso de velar por la protección plena de los civiles en los conflictos armados, en particular las mujeres y los niños. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 16 de junio de 2010 Silvia Otero | El Universal11:50
Comenta la Nota

El gobierno de México se pronunció a favor de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplique medidas más enérgicas contra los países en los que persisten las violaciones a los derechos humanos de los niños en conflictos armados, pidió que se investiguen los casos y no queden impunes estos crímenes de guerra, cuando "tan sólo en las últimas dos décadas, más de dos millones de niños en zonas de conflicto armado han muerto y otros seis millones han quedado inhabilitados".

En la sede de la ONU, Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició con este discurso el debate del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados, en el que destacó que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos tendientes a impedir que los menores sean víctimas, ya que "más de un cuarto de millón de jóvenes han sido explotados como niños soldado en diversas regiones del mundo y miles más han sido víctimas de explotación sexual, violación y prostitución".

La canciller mexicana señaló durante su participación en la sesión que "México reafirma hoy, aquí, su compromiso de velar por la protección plena de los civiles en los conflictos armados, en
particular las mujeres y los niños", ya que a pesar de los avances que se han dado en la materia "aún falta mucho por hacer si queremos que efectivamente las y los niños no se encuentren entre las principales víctimas de la espiral de violencia que generan los conflictos armados en el mundo".

Por ello, Espinosa Cantellano indicó que "México hace un llamado para que, en el marco de sus facultades, el Consejo de Seguridad continúe ocupándose de las repercusiones de los conflictos armados en la infancia y promueva acciones concretas para cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Niños y Conflictos Armados".

Indicó que México "defiende con vigor el principio del interés superior de la infancia y considera que, como comunidad, debemos redoblar esfuerzos para brindar protección amplia y efectiva a los niños".

Consideró crucial el apoyo de la comunidad internacional, ya que "los crímenes cometidos en contra de los niños no podrán detenerse si sus perpetradores permanecen impunes. Las violaciones graves a las normas y principios fundamentales del derecho internacional humanitario, constituyen crímenes de guerra y son los Estados miembros los que tienen la obligación primaria de investigar y enjuiciar a los responsables de tales ilícitos".

En este sentido, la titular de la SRE destacó que "apoyamos las recomendaciones del informe del Secretario General para que el Consejo considere medidas más enérgicas frente a aquellos actores que persisten en las violaciones de los derechos a las y los niños en los conflictos armados".

La funcionaria dio a conocer además los cinco objetivos principales sobre los que continuará trabajando México al presidir el Grupo de Trabajo de Niños y Conflictos Armados, que son: fortalecer el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes para garantizar información objetiva y verificable que permita la acción oportuna del Sistema de las Naciones Unidas y el seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo; así como promover la aplicación de los planes de acción tendientes a poner fin al reclutamiento y utilización de niños, así como a los crímenes perpetrados en contra de las y los niños.

También el programa de trabajo incluye "mejorar el impacto de nuestras decisiones en la protección integral de las y los niños (...) asegurar que nuestras recomendaciones promuevan el pleno respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por todas las partes en conflicto y respaldar el establecimiento de programas integrales que permitan la rehabilitación y reinserción familiar y comunitaria de los niños que aún se encuentran en las filas de grupos armados, así como la prevención de nuevas violaciones y abusos en su contra".

En esta sesión estuvieron presentes Radhika Coomaraswamy, representante Especial del Secretario General para Niños y Conflictos armados; Hilde Frafjord Jonhnson, subdirectora ejecutiva de la UNICEF y Atul Khare, subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de
la Paz de la ONU.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD